La Jornada 22 de diciembre de 1997

Estableció el FBI aquí ``escuelas'' de entrenamiento antinarcóticos

David Aponte Ť La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Antinarcóticos (DEA) dieron capacitación del más alto nivel a los primeros 95 agentes y fiscales federales mexicanos, los nuevos marshals de México, para el combate a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, señala un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los nuevos policías antidrogas recibieron su formación en el Xerox Training Center, cerca de Washington, DC, indica.

Durante el último año, expertos del FBI en labores de inteligencia han establecido ``escuelas especializadas'' de entrenamiento en México para los nuevos agentes antinarcóticos del país, explica.

En ese periodo, 700 elementos han sido capacitados en la lucha contra los cárteles de la droga y el crimen organizado en instalaciones ubicadas en territorio nacional y en la academia nacional de la Oficina Federal de Investigaciones en Quantico, Virginia, detalla.

El documento destaca el alto nivel de cooperación entre las autoridades mexicanas y estadunidenses encargadas del combate al tráfico ilícito de estupefacientes en diversas áreas como capacitación e investigaciones de interés común.

La colaboración en áreas de investigación, intercambio de información e inteligencia y entrenamiento del personal policiaco no sólo se da entre el equipo presidencial y de las agencias federales de México, sino a nivel de las instituciones locales y estatales, precisa.

Sin embargo, omite que la Secretaría de Relaciones Exteriores acreditó a seis agentes del FBI con inmunidad consular durante 1997, adscritos a la embajada de Washington en México, y que trabajan en asuntos relacionados con el combate a las drogas, extradiciones e intercambio de información e inteligencia.

En el ámbito de la capacitación detalla los progresos de los últimos meses en materia de entrenamiento a los nuevos agentes mexicanos antinarcóticos. Recientemente, 95 agentes y fiscales federales recibieron cursos de cuatro semanas en el Xerox Training Center. Los nuevos marshals mexicanos, que fueron minuciosamente seleccionados, recibieron capacitación en la Unidad de Crimen Organizado del FBI y la DEA, fundamentalmente en el desarrollo de técnicas y habilidades en materia de lucha contra los cárteles de la droga que operan en ambos países y el combate al crimen organizado, indica.

``Existen indicaciones de que esta aventura ha sido mutuamente benéfica para las fuerzas de la ley de Estados Unidos y México. Durante el año pasado, por arriba de 700 oficiales encargados de la aplicación de la ley han recibido entrenamiento auspiciado por el FBI, incluido en `escuelas especializadas' dadas en México, en otros lugares y en la Academia Nacional del FBI en Quantico, Virginia'', explica.

El documento elaborado por la dirección de Crimen Organizado e Investigaciones contra las Drogas del FBI indica que hay otros ejemplos del incremento en la cooperación con la Procuraduría General de la República (PGR) y otras dependencias federales y locales, fundamentalmente en el área legal y de medicina forense. Incluso, menciona que las autoridades mexicanas han realizado diversos pedidos de asistencia a los especialistas estadunidenses.

Al respecto, cita que un grupo de expertos del FBI (Evidence Response Teams) trabajaron en las pesquisas de dos agentes federales mexicanos asesinados en abril de 1997, quienes investigaban a importantes narcotraficantes. Posteriormente laboraron en el levantamiento de las evidencias de la muerte del jefe del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, ``quien falleció en el curso de una cirugía plástica''.

Por lo que toca a otros buenos ejemplos de la cooperación FBI-PGR, detalla que los mexicanos participaron en el desarrollo de la Operation Logan Sweep, iniciada en febrero de 1996 para combatir las actividades criminales y violentas de una organización conocida como Logan Street Gang en la ciudad de San Diego, California.

``Durante el curso de la investigación, las partes determinaron que el cártel de los hermanos Arellano Félix utilizó a miembros de la banda Logan para distribuir cocaína y mariguana'', explica.

Las pesquisas permitieron iniciar procesos legales en contra de miembros de la banda Logan y de Ramón Arellano Félix, el hermano más violento, quien ahora forma parte de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, continúa.

El FBI agrega que la participación de diversas agencias locales, federales y la asistencia de las autoridades mexicanas encargadas de la aplicación de la ley permitieron el éxito de la operación. ``La cooperación de México fue invaluable para esta investigación. En las pesquisas la parte mexicana brindó asistencia para la identificación y la subsecuente reubicación de diversos testigos''.