La Jornada 22 de diciembre de 1997

Se harán los ajustes necesarios al presupuesto del DF, afirma Batres

Juan Antonio Zúñiga M. Ť Tanto el Presupuesto de Egresos como la política de ingresos propuestas para 1998 serán sometidos a modificaciones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pero de manera que no altere las prioridades de la política económica del nuevo gobierno para el próximo año: seguridad pública, transporte colectivo y bienestar social, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo, Martí Batres Guadarrama.

El también coordinador de la fracción perredista aclaró que no está en el ámbito de la ALDF determinar el nivel tarifario del transporte colectivo de la ciudad, pero sí el de modificar tanto la estructura como la magnitud del alza nominal del impuesto predial propuesta por el gobierno capitalino para el próximo año.

La discusión parlamentaria, que propiamente inicia hoy con la comparecencia del secretario de Finanzas, Antonio Ortiz Salinas, pondrá a prueba la capacidad de los legisladores perredistas, en mayoría, para resolver el dilema de atender las demandas planteadas por la población y al mismo tiempo fundamentar el alza de la tarifa del Metro y los aumentos propuestos en el impuesto predial, que constituirán el centro de la ofensiva opositora.

Batres explicó que ``año con año, en cualquier presupuesto de cualquier entidad, se hacen los ajustes que se requieran de acuerdo con la inflación para contar por lo menos con los mismos recursos del año anterior''.

En el presupuesto que nos envían, puntualizó, hay un aumento mayor al 100 por ciento en los recursos destinados a justicia, que recoge la queja principal de la ciudadanía, porque hay una pésima impartición de justicia que es indispensable revertir y la reforma necesita recursos. ``Estamos hablando de cerca de 80 mil averiguaciones previas detenidas, de lentitud en los tribunales, de la necesidad de justicia expedita y ahí van los recursos''.

En vivienda, el presupuesto incluye un incremento de 40 por ciento y que se eleven las partidas destinadas a bienestar social, ``porque tendremos que hacer algunos cambios en beneficio de la población, sin perder de vista que hay una política económica global que abarca a todo el país''.

Aun cuando no forma parte de las atribuciones de la ALDF, se estima que hoy, particularmente las bancadas panistas y priístas, no dejen pasar la oportunidad de criticar el incremento de 20 centavos en la tarifa del Metro, tren ligero y trolebuses --en vigor a partir de ayer-- el cual equivale a 15 por ciento sobre su precio anterior.

De acuerdo con los cálculos elaborados por Javier Beristáin, quien fue secretario de Finanzas de la administración de Oscar Espinosa Villarreal, cada 10 centavos de incremento en el precio por boleto representa para el gobierno de la ciudad disponer de 228 millones de pesos al año; de tal manera que para mejorar el servicio y continuar las obras de este medio de transporte para 1998 habrá ingresos por 456 millones de pesos.

En este sentido, Batres precisó que no hay grandes posibilidades para tener más recursos y el gobierno de la ciudad tiene ante sí el grave problema de la deuda heredada de la última regencia.

El endeudamiento que actualmente tiene el Distrito Federal es del orden de 13 mil millones de pesos, que creció de manera acelerada durante la pasada administración; ``queremos señalar que tiene que ser abonada de otra manera, porque ha servido para realizar grandes obras que benefician a más de una entidad. Tenemos en el DF alrededor de 7 millones de personas como población flotante que proviene del estado de México, de tal manera que si compartimos beneficios, lo mismo debe suceder con los costos''.

El perredista fue entrevistado durante la inauguración de una de las 66 casas de atención, orientación y quejas ciudadanas que la ALDF pondrá en funcionamiento en diferentes puntos de la ciudad para estar en contacto estrecho con las aspiraciones, sugerencias y críticas de la población capitalina.