La Jornada 21 de diciembre de 1997

Sí participaron soldados en el secuestro de 20 jóvenes en Jalisco

Cayetano Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 20 de diciembre Ť La Quinta Región Militar emitió esta noche un comunicado en el que reconoce la participación de soldados en el secuestro y tortura de una veintena de jóvenes de San Juan de Ocotán.

El cadáver de uno de los jóvenes fue localizado hoy, sepultado clandestinamente en un baldío del municipio de Guachinango. Se trata de quien en vida se llamó Salvador Jiménez López. Sus restos muestran que fue golpeado y torturado. Según los militares, lo hallaron a partir de la investigación realizada por elementos de la Procuraduría de Justicia Militar.

Extraoficialmente trascendió que son 13 los militares implicados en estos hechos delictivos, ocurridos el viernes 12, cuando un grupo de pandilleros de San Juan de Ocotán robó una pistola a un soldado.

Entre la noche del domingo 14 y la madrugada del lunes 15, alrededor de 12 elementos del Ejército a bordo de tres camionetas, encapuchados y vestidos con uniforme azul oscuro se dedicaron a secuestrar jóvenes de San Juan de Ocotán y ``reventaron'' tres viviendas, de las que sacaron a igual número de moradores.

En principio, la Procuraduría General de Justicia del estado inició las investigaciones y después el general Eulalio Fonseca Orozco, comandante de la Quinta Región Militar, anunció que de haber participado elementos del Ejército, serían castigados conforme a derecho. Precisó que por órdenes del secretario de la Defensa Nacional agentes de judiciales militares participaban ya en la investigación.

En la Procuraduría General de Justicia de la entidad se aseguró el día 18 que habían aparecido todos los secuestrados, pero hoy se supo que uno de ellos, Salvador Jiménez López, está muerto y su cadáver se localizó debido a que los soldados participantes en el operativo confesaron el sitio en que lo habían enterrado.

El cadáver de Jiménez López presentó huellas de gran violencia: contusión difusa de cráneo y estallamiento de vísceras, además de golpes en todo el tórax y el dedo pulgar del pie izquierdo sin uña, ya que ésta le fue arrancada, según revela el resultado de la autopsia.

Ayer la Procuraduría General de la República atrajo el caso y hoy la Comandancia de la V región Militar reconoció que los elementos de esta adscripción participaron en esos hechos delictivos y serán puestos a disposición de un tribunal militar.