La Jornada 21 de diciembre de 1997

Plantea Cárdenas a la Asamblea los nuevos sueldos de funcionarios

Juan Antonio Zúñiga M. Ť El jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, sometió a la consideración de los diputados locales de la ciudad de México el sueldo total que propone para él mismo y los más altos funcionarios de su administración.

El proyecto de Presupuesto de Egresos para 1998 indica que el jefe de gobierno reciba 98 mil pesos como sueldo mensual bruto, un ingreso equivalente a 85 por ciento de lo que perciben los secretarios de estado con más baja remuneración, la cual se ubica en 115 mil 71 pesos al mes.

Respecto a los titulares de secretarías de Estado que tienen los más altos sueldos en el gobierno federal --172 mil 605 pesos--, el salario de Cárdenas representa 56.8 por ciento, poco más de la mitad de lo que perciben por el cargo que ostentan los secretarios del gobierno federal mejor pagados.

Los sueldos de los funcionarios de mayor jerarquía en el gobierno capitalino por primera vez son sometidos al examen de los 66 diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quienes serán los que ratifiquen o modifiquen en cualquier sentido lo que propone Cárdenas.

``Las remuneraciones que corresponden a los servidores públicos por concepto de sueldos, compensaciones y prestaciones no podrán ser distintos a los establecidos en el Presupuesto de Egresos para 1998, los cuales se modificarán o ajustarán en la misma proporción de los incrementos que se autoricen a los trabajadores de la administración pública del DF'', propone a la ALDF.

Los sueldos propuestos son los que efectivamente recibirán por su trabajo los servidores públicos capitalinos, ya que con anterioridad se presentaban algunas remuneraciones de carácter nominal que no correspondían a las percepciones totales, porque no incluían algunas prestaciones, entre la que figuraba un tipo de bono, que elevaba en una cantidad imprecisa los ingresos que en realidad tenían. Así pasó en 1997 con el ex regente Oscar Espinosa, quien tenía una remuneración base de 49 mil 668.07 pesos, pero nunca se informó sobre las compensaciones en bonos y otros estímulos que percibía.

Para los secretarios o funcionarios de puestos homólogos del gobierno del DF, Cárdenas propuso una percepción mensual mínima de 68 mil 607 pesos y máxima de 89 mil 689. Para los subsecretarios y delegados las remuneraciones son de 44 mil 250 mínimo y 66 mil 375 máximo.

En el caso de los diferentes responsables del nivel de director general o puestos homólogos se propuso una percepción mensual mínima de 36 mil 279 pesos y otra máxima de 54 mil 419 pesos.

En el caso de los funcionarios del gobierno federal con mayor jerarquía, los secretarios de Estado perciben 115 mil 71 pesos mensuales como mínimo y 172 mil 605 como máximo; la más baja remuneración de los subsecretarios es de 76 mil 736 y la mayor asciende a 115 mil; los directores generales tienen un sueldo mensual mínimo de 36 mil 279 y máximo de 54 mil 419 pesos.