La Jornada 21 de diciembre de 1997

Enviarán a la ONU los más de 100 casos de asesinadas en Ciudad Juárez

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 20 de diciembre Ť La Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Fedefam) anunció que el 15 de enero de 1998 presentarán a la señora Mary Robinson, del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, los casos de violencia contra mujeres en el estado de Chihuahua y los homicidios en serie que han sucedido en Ciudad Juárez.

También se reportarán los casos de 22 personas detenidas en el interior del país por grupos policiacos y elementos del Ejército Mexicano aparentemente por motivos políticos, dijo Judith Galarza, representante de Fedefam en México.

Menciona que existen más de 100 homicidios contabilizados solamente en Ciudad Juárez en cuatro años y que la cantidad en todo el estado es de casi el doble, sin que las autoridades actuales hayan puesto atención especial en la resolución de estos casos.

En la Comisión de Derechos Humanos se presentarán casos de desaparecidos por motivos políticos y por separado los de presuntos desaparecidos por otros motivos, como son casi 100 casos de supuestos narcotraficantes en Ciudad Juárez a manos de agentes policiacos.

La mayoría de las víctimas son mujeres menores de 18 años

La coordinadora de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia Estatal en la ciudad de Chihuahua, Carmen Quintana, explicó a un periódico local que durante los últimos tres años se han registrado en el estado más de 100 asesinatos de mujeres y siete mil agresiones que van desde golpes hasta violaciones tumultuarias.

La funcionaria dice que la mayoría de las afectadas son mujeres menores de 18 años y que 30 por ciento de los casos se dan por problemas pasionales o de prostitución.

La funcionaria señala que aproximadamente 50 por ciento de las violaciones y agresiones no son denunciadas por las mujeres que tienen temor o vergüenza.

Por la cantidad de agresiones en contra de mujeres la procuraduría estatal creo la Unidad de Delitos Sexuales y Contra la Familia, que en los tres años que lleva funcionando ha recibido más de siete mil denuncias.