La Jornada 21 de diciembre de 1997

Diputados opositores cuestionan la iniciativa de Egresos para 1998

Daniela Pastrana Ť Diputados locales de oposición cuestionaron el paquete financiero que el gobierno capitalino envió ayer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al considerar que es ``incongruente'' con la oferta de campaña y el discurso de Cuauhtémoc Cárdenas en el sentido de que los ajustes en los impuestos serían inferiores al incremento del salario mínimo.

En tanto, legisladores perredistas aseguraron que se revisarán ``con todo rigor'' las iniciativas del Ejecutivo local y que de ser necesario, se harán modificaciones a la propuestas.

El diputado local priísta, Luis Miguel Ortiz Haro, explicó que mientras el incremento en el salario mínimo para el Distrito Federal aprobado es de 14.2 por ciento, los aumentos a los impuestos propuestos por el gobierno capitalino van de 15 a 19 por ciento, en el caso del predial; de 17.7 en el agua y otros servicios, y 15.4 en el transporte eléctrico, siendo la media del 17.5 a 18.

``No está mal, incluso es algo que sabíamos y que hemos estado diciendo; lo criticable y que muestra una gran inconsistencia es que el gobierno haya dicho que nuestro planteamiento era erróneo, que los aumentos no serían mayores al del salario mínimo, y ahora nos mandan una propuesta que pareciera que se las dio Javier Beristáin (ex secretario de finanzas en la pasada administración)'', dijo.

Agregó que ``la realidad ha rebasado'' las expectativas del nuevo gobierno y que la iniciativa de la ley de ingresos no sólo no atiende las necesidades de los sectores más desprotegidos, como han ofrecido las autoridades perredistas, sino que tiende a afectar severamente a la clase media.

El legislador del PRI, quien integra la comisión de presupuesto y cuenta pública de la ALDF, indicó que su partido presentará algunas propuestas de modificaciones en la discusión del documento, fundamentalmente en lo que se refiere a los impuestos del agua y transporte, que son los más sentidos por la población. Entre otras, señaló que buscarán que el incremento máximo en el caso del predial sea de 17 por ciento.

El panista Manuel Minjares, también integrante de la comisión de Presupuesto, dijo que la postura de su partido es que este no es el momento de recargar más a los contribuyentes del DF con aumentos a los impuestos, y en cambio lo que se debe hacer es mejorar la recaudación.

Para ello, señaló, el PAN propondrá que se establezcan mecanismos de combate a la evasión fiscal, ``sin que se conviertan en terrorismo'', y que se incorpore a la base de contribuyentes a quienes hasta ahora están exentos del pago, como es el caso de los ambulantes.

``En cuanto al Presupuesto de Egresos, no se ve que se establezcan criterios para que el gobierno haga un esfuerzo para reducir sus gastos, porque no basta con decir que se aumentará el gasto social, tenemos un muy pesado aparato burocrático y no vemos la contraparte del gobierno para evitar estas deficiencias'', dijo.

El Partido del Trabajo indicó en un boletín que la fracción parlamentaria hará un análisis minucioso de las iniciativas presentadas y que exigirá que la actualización de los impuestos no esté por encima de los incrementos salariales.

Por su parte, el líder de la mayoría perredista, Martí Batres Guadarrama, aseguró que su partido no dará ``pase automático'' a las iniciativas del Ejecutivo local, pero se negó a adelantar un punto de vista sobre las propuestas hasta no contar con un análisis pormenorizado de los documentos.

``Lo revisaremos con todo rigor, si es necesario hacer modificaciones a las propuestas que nos envían, así lo haremos'', dijo Batres. ``En lo que se refiere al PRD también se hará este análisis pormenorizado; no adelantamos nuestro punto de vista hasta tener el conjunto de elementos''.

El legislador perredista aclaró que no se trata de incrementos reales en los impuestos, sino que son ajustes en relación con el aumento de la inflación.

Acuerdan agenda

Las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública acordaron ayer en una reunión privada la agenda de discusión y análisis del paquete financiero para el DF, la cual iniciará este lunes con la comparecencia ante el pleno del secretario de Finanzas, Antonio Ortiz, y concluirá el martes 30 de diciembre con la presentación del dictamen del Presupuesto de Egresos.

En siete días de trabajo, los legisladores tienen previsto agotar tres sesiones de trabajo con el procurador fiscal (Julián Olivas), el tesorero (Raúl Livas) y el director general de programación y presupuesto (Gustavo Ponce); dos sesiones más para examinar y discutir las iniciativas; otras dos para la elaboración de los dictámenes y sus respectivas presentaciones ante el pleno.