La Jornada 21 de diciembre de 1997

Condena Mullor el uso de armas por parte de civiles en el norte de Chiapas

De la Corresponsalía, Tapachula, Chis., 20 de diciembre Ť El conflicto del norte de Chiapas afecta a toda la población del estado y el uso de armas por parte de civiles puede complicar más la situación, dijo hoy aquí el nuncio apostólico, Justo Mullor García, en conferencia de prensa antes de partir a la ciudad de México y en la que los cuatro obispos de Chiapas estuvieron presentes para disipar cualquier rumor de divisionismo en la Iglesia chiapaneca.

El conflicto armado, dijo el representante papal, exige la más rápida solución, ya que sus principales víctimas son las poblaciones indígenas y directa o indirectamente afecta a la población chiapaneca entera.

Invitó igualmente a las comunidades católicas privadas de acceso a la propia Iglesia en la zona norte de la entidad a saber perdonar esas graves ofensas, ``ya que sólo el perdón cristiano, junto con el respeto de los derechos humanos y de las leyes constitucionales del Estado Mexicano pueden romper eficazmente el círculo de la violencia y esto constituirá la premisa de ulteriores diálogos a diferentes niveles''.

Junto con los cuatro obispos de Chiapas, Felipe Aguirre Franco, Samuel Ruiz García, Felipe Arizmendi Esquivel y Raúl Vera López, el nuncio apostólico deploró las pretensiones de transformar artificialmente los actuales antagonismos en conflicto religioso, protagonizado por la Iglesia católica y por diversas denominaciones cristianas.

Justo Mullor afirmó que es generalizada la esperanza de ver coronados de éxito los trabajos de las diversas instancias oficiales encargadas de proseguir el diálogo y de encontrar solución institucional al problema e indicó que es urgente dar nuevo vigor a los programas de creación de empleos y de promoción cultural, mientras que por lo que se refiere a la autonomía de los pueblos indígenas señalo que eso es algo que existe en muchos países del mundo, pero siempre y cuando no incluya la dispersión o fraccionamiento del Estado, naturalmente que está visto con buenos ojos por la Iglesia.

Así también señaló que ``el conflicto del norte de Chiapas debe dar paso lo antes posible a la paz que la gran mayoría de chiapanecos y mexicanos desea; esa paz constituirá sin duda el principio de una nueva etapa en al búsqueda de fórmulas cada día más eficaces para que las poblaciones indígenas vean satisfechas sus aspiraciones a beneficiarse del progreso general del país''.

Durante su recorrido por la franja fronteriza sur, en el municipio de Frontera Hidalgo, manifestó que las migraciones son parte de la historia humana, pero lo importante es orientarlas de modo respetuoso para las personas que se ven obligadas a emigrar.

La gira del nuncio contribuirá al proceso de paz, confían obispos

Alma E. Muñoz Ť Los obispos de Chiapas esperan que los resultados de la primera visita de Justo Mullor ``sea una nueva contribución al proceso de paz y reconciliación en el que todos estamos empeñados''.

En un comunicado consideraron como ilegítimo ``oponerse a las decisiones de los grupos étnicos que reafirman su identidad y adoptan lo que de bueno les brinda la sociedad dominante para no quedar aislados como piezas de museo ni absorbidos por la imposición de conductas que les son extrañas''.

Samuel Ruiz y Raúl Vera (San Cristóbal de las Casas), Felipe Arizmendi Esquivel (Tapachula) y Felipe Aguirre Franco (Tuxtla Gutiérrez) afirmaron que la preocupación del Vaticano por lo que sucede en Chiapas refuerza el trabajo de la Iglesia católica.

Recordaron que, por instrucción del Papa, Justo Mullor asistió a Chiapas para constatar la situación pastoral y tener comunicación con los pobladores, principalmente la comunidad indígena.

Con ``humildad'', reconocieron que el propio diplomático ``fue renovado en su fe al contemplar las manifestaciones profundas de la piedad de nuestras comunidades cristianas y también fue testigo de la dimensión martirial que tiene la confesión de la fe para algunas de nuestras comunidades''.

Asientan que los conflictos étnicos deben ser tomados como ``retos y planteamientos inéditos que deben ser respondidos como el señor Jesús nos dijo, sacando de su tesoro cosas nuevas y antiguas''.

Con estas declaraciones, recordaron las palabras de Juan Pablo II durante su visita a Izamal, Yucatán, donde dijo que los representantes indígenas ``son sujetos de la evangelización y también sujetos del desarrollo de todo el continente, subrayando que esto último debía de hacerse por medios pacíficos''. Incluso, los exhortó a cumplir con su tarea ``sin esperar que otros lo hicieran primero''.

Los obispos manifestaron gozo y alegría por la promesa del nuncio de ``testificar personalmente ante el Papa el conjunto de apreciaciones que harán más concretos los informes (sobre Chiapas) quinquenales que corresponsablemente transmitimos a la cabeza del Colegio Episcopal''.

Si no hay diálogo, la violencia rebasará a las partes, considera López Velarde

Andrea Becerril y Juan Manuel Robledo, corresponsal Ť En la medida que no se reanude el diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, la situación se agravará y la violencia desatada en el norte y los Altos de Chiapas puede rebasar a las partes en conflicto, advirtió el senador Oscar López Velarde, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

Por ello, el próximo año se requerirán nuevas iniciativas políticas que permitan sentar de nuevo a la mesa de negociaciones a los zapatistas y la representación gubernamental, agregó el legislador priísta en entrevista. Consideró que el viaje que harán en enero a Chiapas ayudará a lograr ese objetivo y rechazó que la Cocopa esté inmovilizada y desgastada por la falta de comunicación con el EZLN.

Tampoco coincidió con el planteamiento del presidente en turno de la Cocopa, Carlos Payán Velver, de que Chiapas está al borde de una guerra civil. ``Lo que no se ha podido detener son los hechos violentos en la zona norte y creo que podrían incluso rebasar la propia dirección que tengan de sus grupos tanto el EZLN como los demás actores en la entidad''.

Integrante de la Cocopa desde la pasada legislatura, varias veces presidente de ese organismo, López Velarde dijo que carecen de fundamento las críticas a esa comisión sobre un supuesto estado de inmovilidad. Ha sido, reconoció, un año difícil, ya que durante casi todo 1997 los legisladores no tuvieron contacto con el EZLN.

Además, ``no podemos actuar más allá de las partes, no las podemos sustituir. Inclusive, cuando hicimos la valoración de la iniciativa consideramos que no hubiera sido viable presentarla''.

Se analizó esa posibilidad de presentar al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley sobre derechos y cultura indígenas, pero consideramos que nada garantizaba que el EZLN aceptara las modificaciones que se hicieran finalmente al proyecto en las cámaras. ``Tenemos entonces que actuar con objetividad, con prudencia, responsabilidad y, lo más importante, con una neutralidad activa''.

El senador por Aguascalientes expuso que el EZLN debe considerar también que en el conflicto son dos partes y la Cocopa tiene que tratar de conciliar ambos puntos de vista y tener comunicación con todos.

``Nosotros estamos buscando alternativas con el gobierno federal, pero creemos que el EZLN debe tener una mayor apertura, para que nos permita coadyuvar con diversos márgenes las iniciativas que posibiliten el acercamiento entre las partes''.

--¿ El silencio tan prolongado del EZLN desgastó a la Cocopa?

--El silencio es una decisión y una responsabilidad del EZLN. Lo que sí queda claro es que, en la medida en que no hay negociaciones, se están agravando los problemas y la violencia en Chiapas.

--Parecería que el gobierno le está apostando a alargar el conflicto para vencer a los zapatistas.

--No creo que esa sea la apuesta. La apuesta debe ser resolver a fondo las causas que originaron el conflicto.

Entrevistado también en Aguascalientes, López Velarde precisó que el 6 de enero se reunirá la Cocopa para acordar la agenda de la visita que hará al norte de Chiapas la segunda semana de ese primer mes de 1998.

No es la primera vez que la Cocopa se traslada a Chiapas; ``tenemos identificada la zona en que está habiendo conflicto con los diversos grupos y sabemos que la conciliación es la única salida, ya que hay comunidades e incluso familias divididas, que se pelean entre sí, ya que una parte apoya a los zapatistas y otra no''.

Es imprescindible, dijo, avanzar en la conciliación de los intereses legítimos de todos los actores y establecer la tregua social en la que la Cocopa ha insistido en los últimos meses.

``Pero, la única forma de hacerlo es que contribuyan a ello el EZLN y el gobierno, porque de poco sirve instalar mesas de discusión en esa zona en las que no participen los zapatistas y el gobierno. Surgirían más partes en conflicto entonces''.

Expuso que además de la visita a Chiapas, la Cocopa tiene que volverse a reunir con el delegado gubernamental Pedro Joaquín Coldwell y con el nuncio apostólico a fin de conocer su punto de vista.


Matilde Pérez, enviada y Angeles Mariscal, corresponsal, Misopa, Chinal, Tila, Chis. Ť Al comenzar la campaña de la Asamblea Popular por la Paz en Chiapas, siete legisladores e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, puntualizaron: ``esta no es una visita simbólica; es la coordinación de acciones que van a llevar ayuda humanitaria a los desplazados de la zona norte y Altos de la entidad''.

Los legisladores adelantaron que después de escuchar las demandas y propuestas de los desplazados buscarán los mecanismos legales para impedir que los gobiernos federal y estatal entreguen recursos a grupos ``paramilitares'' como Paz y Justicia.

``Debemos evitar que el gobierno estatal y los priístas sigan financiando esta guerra de baja intensidad. Esas supuestas ayudas tienen que pasar por el filtro de los partidos políticos y de las organizaciones sociales'', destacaron.

Los legisladores perredistas tienen previsto reuniones con los delegados de la zona norte -Sabanilla, Tila, Salto de Agua, Tumbalá y Palenque- y romper el cerco priísta en Chenalhó.

Rosamaría Márquez, miembro del CEN del PRD, aclaró que en enero de 1998 este instituto político sostendrá una reunión con las organizaciones sociales del país para fortalecer la campaña por la paz, y el día 24 el PRD retornará a Chiapas en otra caravana de ayuda humanitaria.

Agregó que esto es parte de una estrategia del PRD para tener un papel más activo y participativo a favor de la pacificación en Chiapas y para llamar la atención de los ciudadanos acerca de esta problemática y del peligro de la militarización en el resto del país.

Recabaron 80 mil pesos para comprar 24 toneladas de alimentos y detergente

El coordinador de los diputados del PRD en el estado de México, José Luis Gutiérrez, dijo que el gobierno federal no puede hacer a un lado su responsabilidad en este conflicto social.

Los diputados lograron recolectar en tres días 80 mil pesos para la compra de 24 toneladas de alimentos -frijol, maíz y arroz- detergente y cloro, que hoy y mañana harán llegar a las comunidades de desplazados.

Una comisión de tres legisladores: César Lonche, Jorge León Díaz, de la Comisión de Información y Gestoría, Antonio Pratts, de la Comisión de Desarrollo Social, María Eugenia Gutiérrez, asesora de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, y Nuria Fernández, tratarán de romper mañana el cerco priísta en Chenalhó.

A su vez, Silvia Olivia Fragoso, de la Comisión de Justicia, José Luis Gutiérrez Cureño, Leticia Robles, de la Comisión de Equidad y Género, Manuel Pérez y Rosa María Márquez, se reunirán con los desplazados de la zona norte.

Por otra parte, presos indígenas llamaron a unirse a la Campaña Nacional e Internacional para la Liberación de los Presos Políticos de la Voz de Cerro Hueco, misma que se llevará a cabo luego de que el gobierno del estado encarceló recientemente de manera ilegal a cuatro tzotziles y tres tzeltales.

La Voz de Cerro Hueco acusa al gobierno de encarcelar más indígenas

En un llamado a la sociedad civil, a los organismos no gubernamentales y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la directiva de los presos indígenas agrupados en La Voz de Cerro Hueco denunció en Tuxtla que si bien el gobierno pretende escuchar sus demandas de justicia, persiste en encarcelar indígenas.

Ejemplo de ello mencionan que en las últimas semanas se encarceló de manera ilegal a dos tzotziles de la comunidad Achaleljá, del municipio de Chilón, quienes permanecen en la prisión de Ocosingo. Posteriormente se detuvo también en las mismas circunstancias a tres indígenas de Paso Hondo y dos más de Chenalhó.

En este contexto, Miguel Montejo Peñate, del municipio de Timbalá, fue condenado a 15 años de prisión, sin que en su expediente hubiera alguien que lo acusará. Unicamente se le enjuició bajo el argumento de pertenecer al EZLN y trabajar con los tres sacerdotes que fueron expulsados del país en 1995.

Cuatro indígenas más de la comunidad Cerro Nava, del municipio de Sabanilla, fueron condenados a 15 años de prisión por el juez de Yajalón, mientras que en Pichucalco, el indígena chol, Adolfo López Vázquez, también fue sentenciado sin que se le permitiera tener un traductor.

El 17 de diciembre el mismo juez de Yajalón condenó a 15 años de prisión a Juan Montejo Peñate, pese a que existía el compromiso del Supremo Tribunal de Justicia de examinar las pruebas que propiciaran su libertad; asimismo, Plácido Caritino, quien había sido absuelto, fue revocado en su libertad por el Tribunal de Justicia del Estado.

``Estos hechos demuestran claramente que no existe voluntad por parte del gobierno para resolver nuestra demanda. Su política con nosotros es la misma que sigue en todo conflicto social; el enfrentamiento, el aparentar atención a nuestros problemas, el desgaste, el fomentar división y el discurso retórico de buscar hacer verdades las mentiras''.

En este sentido, los presos indígenas llamaron a sumarse a la Campaña Nacional e Internacional para la Liberación de los Presos Políticos de la Voz de Cerro Hueco, misma que pretende utilizar todos los foros posibles para denunciar la existencia de presos políticos indígenas; invitan también a los diputados federales y estatales a utilizar la tribuna para exigir la libertad de los presos políticos de Chiapas.