La Jornada 21 de diciembre de 1997

Agreden presuntos agentes al vocero de huelguistas del Monte de Piedad

Jesusa Cervantes Ť Las pláticas entre el Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y la presidencia de la Junta de Asistencia Privada continúan sin establecerse, en tanto que el vocero de los trabajadores en huelga, Pablo Medina, fue agredido ayer por sujetos que se presentaron como judiciales, lo que fue considerado como una intimidación contra el movimiento.

Felipe Rubio Rivera, guardia en turno en la casa matriz del Monte de Piedad, informó que hasta ayer la Secretaría de Trabajo y Previsión Social no había recibido petición alguna por parte del presidente de la Junta, Víctor García Lizama, para realizar pláticas conciliatorias, y aclaró que están dispuestos a negociar, pero no ha entregar el contrato colectivo de trabajo.

Sobre la agresión a Pablo Medina, él mismo narró que la madrugada de ayer, a la altura de la calle Palma, en el centro capitalino, se detuvo frente a él un taxi sin luces y que, en cuestión de segundos, dos personas lo obligaron a entrar en el vehículo.

Los agresores, aseguró, se identificaron como policías judiciales, y se negaron a tomar un teléfono celular y dinero que Pablo les ofreció.

``Creí que era un asalto y preferí no oponerme, pero cada vez que abría la boca para decirles que me quitaran todo, me golpeaban y me enterraban un picahielo'', expresó.

Después de unos 45 minutos de dar vueltas, lo dejaron en la calle Concepción Béistegui, en la colonia Del Valle, por lo que pidió ayuda vía telefónica. Al lugar llegaron sus familiares, quienes lo llevaron al Hospital de Jesús, ubicado en la calle Mesones, donde aún se encuentra internado.

De acuerdo con el parte médico, Pablo Medina recibió siete puñaladas con un picahielo, cuatro en el pecho y el resto cerca del corazón, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrjicamente para evitar la pérdida de sangre.

La denuncia contra quien resulte responsable ya fue levantada en la cuarta delegación de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

Los empleados sindicalizados determinaron ayer mantener la huelga que comenzaron el primer minuto del pasado día 19, y acordaron evitar caer en posibles provocaciones.

``Por el momento, el consejo general de huelga no ha decido si realizará otro tipo de movilizaciones para esclarecer la agresión que sufrí'', comentó Pablo Medina en el Hospital de Jesús.

Agustín Rodríguez, integrante de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, dijo que la organización rechaza cualquier intimidación contra los trabajadores del Monte de Piedad y reiteró el apoyo a sus demandas.

Los 2 mil 500 trabajadores de las 33 sucursales y la casa matriz del Monte de Piedad inician hoy su tercer día de huelga en demanda de un incremento salarial del 45 por ciento.

Rubio Rivera, encargado de la guardia en la casa matriz de la institución, recordó que desde hace tres años no reciben incremento salarial y que el presidente de la Junta les ha ofrecido, en diversas ocasiones, que les dará un aumento mayor al 50% ``siempre y cuando le demos el contrato colectivo de trabajo, lo que es inaceptable para nosotros''.

Comentó que el presidente de la Junta maneja el Monte de Piedad como si fuera negocio propio, y pretende desaparecer las cláusulas del contrato colectivo que hablan de un escalafón para acceder a mejores puestos de trabajo.

Manifestó que los mil 850 empleados de base y el resto se niegan a que su contrato colectivo sea mutilado y a que esté bajo la tutela de García Lizama.