$1,907.9 millones se consideran para pago de servicio de la deuda
Juan Antonio Zúñiga M. Ť Con la premisa de que ``la intención de este gobierno no es destruir, sino construir sobre lo que funciona de manera eficiente, aprovechando el potencial que existe en recursos humanos y técnicos'', el Presupuesto de Egresos para 1998 enviado por el gobierno capitalino a la consideración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, contempla un gasto total de 46 mil 200 millones de pesos, prácticamente igual en términos reales al ejercido en 1997.
En tanto, la Secretaría de Transporte y Vialidad informó que a partir de este día las tarifas del Metro, trolebús, tren ligero y autobús articulado se elevarán 20 centavos para quedar en 1.50 pesos por pasaje, lo que representa un incremento de 15.4 por ciento.
Por el monto de los recursos que se les destinan, las prioridades del gasto público del primer gobierno electo de la ciudad de México serán: transporte, seguridad pública y bienestar social; a las cuales se destinará 54 por ciento del total, o bien, 60 por ciento del presupuesto efectivo de egresos, del cual se excluyen las previsiones.
En la estructura del presupuesto de gastos, el endeudamiento heredado por el regente Oscar Espinosa Villarreal, se refleja en los mayores incrementos porcentuales de todos los rubros de clasificación en una tendencia de crecimiento casi exponencial.
Para el pago del servicio de la deuda del Distrito Federal se presupuestaron mil 907.9 millones de pesos, cantidad 73 por ciento superior a la destinada para este fin en 1997, con lo que se convertirá en el rubro más alto de incremento proporcional, en tanto se concluyen las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el fin de que el gobierno federal absorba el endeudamiento capitalino.
A su vez, la partida destinada al pago de los intereses de los organismos y empresas adscritos al gobierno del Distrito Federal, contempla 407.9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 169 por ciento sobre los pagos que se realizaron por este concepto en el último año de la administración regencial de la ciudad de México.
La nueva orientación presupuestal del gobierno capitalino considera la obtención de ahorros por 6 mil 918.5 millones de pesos -a partir de la eliminación de gastos suntuarios, derroches y un efectivo control de las partidas, principalmente administrativas- con los cuales se propone financiar 47 por ciento del programa de inversiones, que asciende a 14 mil 724.5 millones de pesos.
La explicación de motivos del proyecto de presupuesto de egresos, precisa que durante 1998 la política de gasto público afrontará ``tres retos inaplazables'': garantizar la seguridad de la población por medio del mejoramiento y reestructuración de los cuerpos policiacos, y la procuración de justicia; elevar la calidad de vida colectiva e individual de los habitantes de la ciudad y, apoyar la viabilidad ambiental del Distrito Federal a través de un sistema de transporte público eficiente, seguro y limpio.
Sobre esto último subraya que ``este gobierno dará prioridad al transporte público de pasajeros sobre el individual y a la ampliación y desarrollo intensivo de sistemas como el Metro y trenes ligeros''.
Se prevé también analizar, y en su caso modificar y continuar, con las grandes obras en función de su incidencia en el bienestar de la población con el propósito de elevar la productividad y calidad de vida del DF; de la generación de empleos y estímulos a la inversión.
En materia económica, el objetivo presupuestal es el de ``hacer de la ciudad de México una economía en expansión, que mantenga su desarrollo como centro financiero altamente especializado, con industrias libres y tecnologías de punta, con una agricultura de alta productividad y servicios turísticos diversificados y accesibles''.
Organismos y empresas
La previsión de gasto en 1998 para los organismos y empresas coordinados será de 9 mil 785.6 millones de pesos, de los cuales 58 por ciento corresponden al Sistema de Transporte Colectivo Metro, con 5 mil 717.7 millones de pesos.
Por su monto le siguen en importancia, entre otros: el Servicio de Transportes Eléctricos, con 995.3 millones; los Servicios de Salud Pública con 600.9 millones de pesos; el DIF en la capital del país con 511.7 millones; la Caja de Previsión de la Policía Preventiva con 416.5 y el Consejo de Incautación de Auotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100, con 357.9 millones de pesos.
Delegaciones
El monto de gastos presupuestado para 1998 en las 16 demarcaciones territoriales en que se subdivide la ciudad de México será de 5 mil 109.6 millones de pesos, de los cuales una tercera parte -33.5 por ciento- se concentra en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.
La que contará con un mayor presupuesto será la de Gustavo A. Madero, con 581.4 millones de pesos; para Iztapalapa se presupuestaron 578.9 millones aproximadamente y para Cuauhtémoc, 553.5 millones de pesos.
Les siguen en la magnitud presupuestal: Venustiano Carranza, con 392.5 millones; Miguel Hidalgo con 379.2; Alvaro Obregón con 346.5 millones; Coyoacán con 334.6; Benito Juárez, con 289.1 millones; Azcapotzalco con casi 285; Tlalpan con 273.3; Iztacalco con 238.7 y Xochimilco con 212.9 millones de pesos.
Las delegaciones que contarán con las menores partidas presupuestales son: Tláhuac, con 186.5 millones; Magdalena Contreras, con 161.1; Cuajimalpa de Morelos, con 148.2 y, Milpa Alta, con 147.9 millones de pesos.
Organos autónomos de gobierno
De acuerdo con el proyecto presentado, los siete órganos autónomos de gobierno, contarán en conjunto con mil 633.4 millones de pesos, de los cuales 60 por ciento -930.7 millones- se concentran en el Tribunal Superior de Justicia.
Para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se contemplan 310 millones de pesos; al Instituto Federal Electoral del DF, 200 millones; a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, 71.9 millones de pesos; a la Comisión de Derechos Humanos, 61.9 millones; al Consejo de la Judicatura 28.5 millones de pesos y al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, 30.4 millones.