Masiosare, domingo 21 de diciembre de 1997
MICROSCOPIO
No saben si sirve la Patrulla Fronteriza
Estados Unidos casi ha duplicado el número de agentes de la Patrulla Fronteriza así como el presupuesto para la campaña de interdicción en la frontera, pero una nueva investigación gubernamental concluye que nadie sabe si todo esto está funcionando. Según la Oficina General de Contabilidad (GAO, por sus siglas en inglés), Estados Unidos no cuenta con un método efectivo para medir si estas redobladas campañas han tenido algún impacto. Para julio de 1997 el número de agentes de la Patrulla Fronteriza se había incrementado a un total de 6 mil, de unos 3 mil 400 en 1993; además se ha extendido casi el doble el metraje de bardas fronterizas. Sin embargo, la GAO concluye que el gobierno estadunidense ``no tiene forma de conocer si los miles de millones invertidos en reducir la inmigración indocumentada ha producido los resultados esperados''.
Un error administrativo
Las quejas ciudadanas por brutalidad policiaca se incrementaron drásticamente poco después de que un inmigrante haitiano, Abner Louima, fue golpeado y asaltado sexualmente en agosto por agentes de la policía de Nueva York, reconoció el Departamento de Policía esta semana.
Oficiales policiacos explicaron que, por alguna razón todavía poco clara, un administrador perdió las quejas y sólo descubrió el problema a fines del mes pasado (después de que el alcalde logró su reelección).
Los documentos, que registraban unas 160 quejas formales, fueron perdidos en septiembre y octubre, justo cuando llegaba a su fin la campaña para la alcaldía y mientras el alcalde, Rudy Giuliani, manejaba cifras que demostraban que las quejas contra la policía estaban disminuyendo.
Por cierto, The New York Times reportó que el número de quejas civiles se había incrementado más de 20% sólo en octubre. No obstante, una vocera del alcalde insistió en que la elección no tuvo nada que ver con la pérdida temporal de los documentos. ``Contrario a lo que un teórico de la conspiración podría pensar, esto no fue más que un error administrativo'', afirmó al Times.
Una declaración y dos preguntas
La declaración:
``La Asamblea está en pleno derecho de tomar las decisiones que tomó, pero nosotros consideramos que cada uno de los legisladores que votaron en contra o se abstuvieron tendrán que dar sus explicaciones de por qué no les fue suficiente el currículum y la experiencia de las cinco personas (candidatos a delegados) que no fueron ratificadas'' (Javier González Garza, vocero de Cuauhtémoc Cárdenas, en nota de Daniela Pastrana, La Jornada, 17 de diciembre).
Las preguntas:
En reciprocidad con los legisladores, ¿quién debería explicar por qué escogió a esas personas y no a otras?
¿Debería el jefe de gobierno explicar por qué a él sí le fueron suficientes ``el currículum y la experiencia'' de los cinco reprobados?
De Masiosare a sus lectores
Para no ser confundido con el suplemento del Día de los Inocentes -cosa muy probable- Masiosare no se dejará publicar el próximo domingo 28 de diciembre.
Nuestras entregas se reanudarán el domingo 4 de enero, con un número indispensable para candidatos (que los habrá por millares en 1998). De nada.