La Jornada 21 de diciembre de 1997

DESAPARECE TRANSFORMACION 2000

Ricardo Olayo Ť Creada a mediados de 1993 para rescatar la labor de seguridad en todo el Distrito Federal, el Agrupamiento Transformación (T-2000) está en proceso de desaparecer. Uno de los primeros pasos es el cambio del uniforme de color aceituna que usan sus integrantes por el azul o café, del resto de los preventivos del DF.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dispusieron enviar a la delegación Iztapalapa a 391 de sus mil 600 integrantes en apoyo al combate a la delincuencia. Eligieron a efectivos que viven en esa demarcación para evitar el desgaste en el traslado y desde hace unos días están destacados en el patrullaje de la zona.

Como primera medida para homologar la T-2000 con el resto de la policía, pues tenían un mando independiente, parte de sus instalaciones ya están ocupadas por la policía sectorial que tradicionalmente trabaja en el Centro Histórico.

El proyecto de T-2000 está inspirado en los carabineros chilenos, no sólo por su vestimenta de corte marcial, sino en la vigilancia a pie por parejas, y según el proyecto que le dio origen sustituiría a todos los policías en una fecha cercana al año 2000. Sin embargo, el cambio fue ordenado por el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo Debernardi, y será un proceso paulatino hasta convertir a los cuatro agrupamientos actuales en efectivos de apoyo en toda la ciudad, con la intención de que tengan la misma efectividad de respuesta ante casos de asalto.

Condiciones de trabajo

A diferencia del resto de los 24 mil preventivos, los uniformados de T-2000 disponen de un minibús para trasladarlos y regresarlos a su sitio de trabajo, un restaurante y además servicio médico en sus cuarteles.

En torno de las condiciones de trabajo, el subdirector de T-2000, Roberto López y Gutiérrez, explicó que también tienen atención dental, energía eléctrica, gimnasio y agua caliente todo el día.

Sobre el cambio de uniforme, indicó que la intención es unificar la vestimenta de los policías y que la distinción sea la calidad del servicio. Dijo que se ha visto a los uniformados de esta corporación como ``patitos feos'' y por ello una de las acciones será el cambio del vestuario, ``aunque seguirán con resultados positivos como hasta ahora''.

El subinspector confirmó que 391 policías fueron a Iztapalapa esta semana, aunque dijo desconocer el proceso de cambio de toda la estructura.

La determinación de desaparecer la T-2000 se dio en los altos mandos y por ello se ha iniciado la remodelación del edificio de Tlaxcoaque donde se ubica el sector 17 Centro Histórico. En tanto, esos efectivos se trasladaron al inmueble de la calle de Topacio, donde está uno de los cuarteles.

López dijo que en cada uno de los cuatro cuarteles que sólo se pudieron consolidar desde hace tres años y medio, actúan 400 policías, lo que da un total de mil 600 efectivos. Ante la asignación de 400 de ellos a Iztapalapa, indicó que ``las filas no están mermadas y se trabaja con calidad''.

Apoyo de fin de año

De las centenas de cuarteles generales que se tenían que instalar en toda la ciudad, sólo están las que llevan la clave Rayo, Topacio, Alameda y Catedral, todas funcionan en el Centro Histórico. La comandancia tiene la clave Siglo, en referencia a la entrada de un nuevo siglo a partir del año 2000; los planes, sin embargo, ya están truncados.

Entre los beneficios de fin de año que tienen dispuestos para todos los policías, según informó el subinspector, está que por cada 250 efectivos se realizará un rifa de 27 productos, entre ellos televisores, lavadoras, refrigeradores, videocaseteras y planchas, entre otros.

A su vez, algunos de los efectivos indicaron en entrevista que la reasignación de 400 de sus compañeros se realizó con previo aviso y que ellos desconocen si habrá más modificaciones.

Subrayaron que su salario es un poco mejor que el del resto de los efectivos, con hasta 3 mil 500 pesos al mes, y que trabajan en turnos de 12 horas por 24 de descanso.