La Jornada 20 de diciembre de 1997

Habría taxis especiales para turistas en el DF

Bertha Teresa Ramírez Ť La reacción del secretario de Seguridad Pública, Rodolfo Debernardi Debernardi, no se dejó esperar y ayer respondió al llamado de alerta que hizo el gobierno de Estados Unidos a los ciudadanos estadunidenses que visitan nuestro país sobre la situación de violencia que se vive en la ciudad de México. El funcionario precisó que existe una interacción entre la SSP y la embajada de EU para dar mayor seguridad a los turistas de esa nacionalidad que visitan México e incluso se ha planteado la posibilidad de que se creen taxis especiales para turistas.

Señaló que no obstante que las figuras de delito en México nos preocupan a todos es necesario tomar con cautela las críticas hacia la seguridad pública por parte de Estados Unidos, ya que en diferentes etapas de la historia ``autoridades extranjeras se han interesado en magnificar los delitos en México, cuando cualquiera que haya viajado sabe cómo se encuentra la delincuencia en otras partes. Debemos ser muy cuidadosos para saber hasta dónde estamos magnificados en una fórmula con una figura de delitos, sobre todo cuando interceden autoridades de otros países''.

Ni amigos, ni enemigos

El teniente Debernardi ofreció ayer una conferencia de prensa en la que advirtió que dentro de su equipo de trabajo ``no están ni sus amigos, ni sus enemigos, sino la gente que está capacitada para responder, señaló que si hay equivocaciones en los nombramientos estamos a tiempo de corregir cualquier error''.

Pidió a los partidos políticos de oposición PRI y PAN no politizar la problemática de la seguridad pública, pues el problema es grave y la prevención de los delitos no debe tener ideologías; ``lo único que les pediría es que reconozcan lo positivo y no malorienten a la ciudadanía''.

Debernardi se pronunció en contra de dotar de armas automáticas a los policías capitalinos, ya que esta medida podría resultar contraproducente. Hacerlo ``podría ser un error, ya que podríamos crear un daño en lugar de prevenir el delito; los policías de crucero no tienen por qué tener un arma de repetición, ya que este armamento sólo lo deben usar policías especializados y preparados para actuar en casos de enfrentamiento.

Respecto de qué hará para reconquistar la confianza de los ciudadanos en la policía, indicó que ``la desconfianza es algo intangible y es impredecible señalar cuándo se podrá volver a tener confianza. No obstante, dijo que la SSP actuará en dos líneas: lo primero será responder a las exigencias de seguridad y para ello ya inició reuniones con varios consejos ciudadanos a fin de retomar las quejas de la población y determinar cómo se va a actuar con esta información para prevenir el delito''.

Con el PRD-DF

Poco después de ofrecer la conferencia de prensa, Debernardi recibió en privado, por espacio de 90 minutos, al comité ejecutivo estatal del PRD, encabezado por Armando Quintero Martínez. El líder perredista le presentó al jefe de la policía capitalina un programa con seis propuestas para abatir el crimen en la ciudad.

Quintero dijo que el hampa que opera en la ciudad de México puede ser clasificado en dos tipos: ``Una que se encuentra fuertemente organizada en bandas, que a veces cuenta con mejor armamento y mayores recursos que la policía; se ubica en unas 110 colonias de la ciudad y su poder llega a ser tan grande que con frecuencia corrompe e infiltra a las propias estructuras encargadas de velar por la justicia y la seguridad ciudadana''.

Durante una conferencia de prensa al término de su entrevista con el titular de la SSP, dijo que las instituciones encargadas de perseguir el delito cuentan ahora con mayor presupuesto, y agregó que en 1997 a la seguridad pública en el DF se le otorgaron 6 millones 814 mil 291 pesos, partida que se sitúa por encima de la destinada a dependencias federales como la PGR o la Secretaría de Relaciones Exteriores. ``Por eso hoy pensamos que el problema presupuestal de la SSP no es tanto su monto sino su distribución''.

Entre las propuestas que el PRD planteó a Debernardi se encuentran la de reformar el artículo 122 constitucional para que la ALDF cuente con facultades para legislar en materia de seguridad pública.

Le planteó la conformación de comités ciudadanos de seguridad pública en cada una de las zonas de la capital, además de que se empiece por las colonias, para extenderse en un momento dado hasta las 65 mil manzanas que integran la ciudad.

El dirigente del PRD capitalino señaló que este partido se opone a la campaña de desprestigio que han desarrollado ``sectores obscuros de la reacción, quienes pretenden presentar a los organismos defensores de derechos humanos, tanto oficiales como no gubernamentales, como un obstáculo para la acción de la justicia o incluso como refugio de delincuentes. ``Nada más alejado de la realidad, y el PRD se pronuncia por su fortalecimiento, así como por la total autonomía de la CDHDF, haciendo que el nombramiento del ombudsman capitalino ya no dependa del Poder Ejecutivo''.