La Jornada 20 de diciembre de 1997

Trato preferente a 65 por ciento de las cuentas de predial; posible aumento al Metro

Ricardo Olayo Ť El gobierno de la ciudad prevé que los impuestos no aumenten por encima de los salarios mínimos y propone un trato preferencial a 65 por ciento de las cuentas prediales en el Distrito Federal, informó Cuauhtémoc Cárdenas.

Dijo que es posible un incremento a la tarifa del Metro, pero se considera cuál podría ser el nivel adecuado en combinación con otros cobros por servicios. En todo caso --sobre las tarifas--, ``no me siento atado ni para bajarlas, ni para subirlas''.


El jefe de gobierno, de regreso a su despacho
en el antiguo palacio del ayuntamiento

El jefe del gobierno capitalino afirmó que tomó en cuenta las condiciones sociales y económicas de la población, sobre todo el comportamiento del salario mínimo, para establecer la política económica de la ciudad.

Durante una reunión con reporteros en una comida con motivo del fin de año, aseguró que utilizarán la deuda autorizada para 1998, que es de 7 mil 500 millones de dólares para continuar la construcción de la línea B del Metro y obra hidráulica.

Informó que las pláticas con la Secretaría de Hacienda por el endeudamiento heredado continúan ``para dar un manejo adecuado desde el punto de vista financiero'', de modo que no vaya a caer el gobierno de la ciudad en una situación de insolvencia y también de modo que no se dé una deuda inmanejable para las administraciones posteriores.

Sobre la posibilidad de que el débito dejado por Oscar Espinosa pueda ser absorbido por el gobierno federal, aseveró que se ha encontrado una buena actitud de la dependencia para llegar a una solución. Lo que no se quiere es dejar de realizar las obras presupuestadas por problemas de endeudamiento excesivo, subrayó.

En cuanto al pago del predial que propondrá hoy a la Asamblea Legislativa, explicó que se plantea un trato diferenciado para que un millón 200 mil cuentas, de un total de un millón 500 mil que hay, tengan un impacto menor en el incremento ``y quede por debajo ese impacto a lo que son los aumentos con el salario mínimo''.

Sin reclamo de EU al Distrito Federal

Cárdenas dijo que su gobierno será sensible a la opinión ciudadana ``objetiva y de buena fe'' y se revisarán no sólo nombramientos, sino también las medidas puestas en marcha. Aseguró que las autoridades del Distrito Federal no han recibido reclamo alguno de la embajada de Estados Unidos por la inseguridad hacia los visitantes esa nación; por ello, tampoco consideró necesario entablar contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Expresó sin embargo que hay vigilancia en las zonas turísticas y que se tratará de combatir con efectividad los diferentes delitos, incluido el secuestro. Sobre el presunto plagio del ex secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, dijo que no tienen información y que según los medios de comunicación éste se encuentra de vacaciones.

Convivencia y arcón

La reunión de los reporteros con Cárdenas se realizó en un restaurante cercano al Templo Mayor, donde además de una rifa de telefaxes a algunos se les entregaron canastas navideñas.

Al final del convivencia, el gobernante se dirigió a pie a sus oficinas, cruzó por Seminario --a un costado de la Catedral-- y luego por la plancha del Zócalo, donde presenció la parte final de la ceremonia de arreo de la bandera. Atravesó por decenas de puestos de ambulantes tirados en el piso y luego en el Zócalo lo saludaron y felicitaron algunas personas por su triunfo electoral. Muchos de quienes le chocaron la mano dijeron que eran de Guerrero, Veracruz, Michoacán y San Luis Potosí. Al llegar al edificio del palacio del antiguo ayuntamiento, Cárdenas instruyó al secretario de Obras, César Buenrostro para hacer arreglos en el inmueble que ocupa.