La Jornada 20 de diciembre de 1997

Corrección al plan del DDF: bajarán 50 por ciento las multas por infracciones de tránsito

Ricardo Olayo y Bertha Teresa Ramírez Ť La primera corrección al gobierno de Oscar Espinosa fue adoptada por las nuevas autoridades de la capital, al disminuir hasta 50 por ciento el monto de algunas multas a conductores que violan el Reglamento de Tránsito. Evitar la corrupción de agentes policiales a través de vigilancia especial, y garantizar que se respeten los señalamientos, son los dos ejes de la medida, indicó el titular de la Dirección General de Servicios al Transporte (DGST), Raymundo Artis.

Apenas el 3 de diciembre entró en vigor el reglamento sin campaña de difusión de por medio, cuando faltaban unas horas para el relevo en el gobierno capitalino; el decreto estaba firmado por el presidente de la República, Ernesto Zedillo, y fijaba multas de casi 800 pesos para 27 tipos de faltas en el caso de particulares y transporte público concesionado.

Ahora, las modificaciones que entrarán en vigor la próxima semana sólo mantienen el máximo de 793 pesos para los taxistas, microbuseros y transporte de carga. La reducción en la multa de 800 a 396 pesos se da para quienes se pasen el semáforo, no detengan el vehículo cuando se lo indique un agente; por no usar cinturón de seguridad; por usar audífonos o celular al conducir, entre otros.

Disminuyó de 15 a 10 salarios mínimos --264 pesos-- la sanción para quienes no respeten señalamientos diversos de tránsito; la multa se conserva para quienes polaricen los parabrisas y por arrojar basura a la vía pública.

La sanción menor quedará en cinco salarios mínimos --132 pesos-- para quienes conduzcan con licencia vencida; antes la sanción era del doble; para quien maneje en estado de ebriedad habrá una pena inconmutable de 36 horas de prisión en los juzgados cívicos.

Vigilancia especial ciudadana

Raymundo Artis indicó que al darse a conocer el reglamento el 3 de diciembre hubo mucha presión por el alto monto y ello ``induce de cierta manera a la gente a no pagarlas porque no puede''. En este caso se debe aplicar el criterio para hacer viable el cobro, subrayó en entrevista.

El nuevo reglamento, que será dado a conocer la próxima semana, anticipó, pretende dar seguridad a la gente en su integridad y la de su familia y desalojar de las vías los vehículos en doble fila o en las banquetas, desalentándolos a través de las multas.

Explicó que se tratará de convocar la participación ciudadana para que vigilen la actuación de los policías y con ello evitar las mordidas, y en los casos en que hay complicidad del conductor para dar dinero al uniformado se les presentará ante el juez cívico.

Fue una sorpresa

Para el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo Debernardi, el gobierno de Espinosa sorprendió a los capitalinos con el nuevo reglamento. A la par de que se daba la transición de gobierno, también se pusieron en operación las nuevas disposiciones de tránsito, con excesivos cargos, sin que mediara información a los automovilistas sobre las nuevas multas por infringir las reglas, explicó en una conferencia de prensa con reporteros.

Abundó que la aplicación de las nuevas disposiciones de tránsito deben difundirse entre la sociedad para que no sean sorprendidos y precisó que las infracciones se harán con el formato anterior hasta que se elaboren las nuevas formas administrativas.