La Jornada 20 de diciembre de 1997

La cancillería podría propiciar el contacto entre ambos, dice Gurría

Rosa Elvira Vargas, enviada, Managua, Nicaragua, 19 de diciembreŤ Ante las nuevas advertencias de la embajada de Estados Unidos en México para que los turistas no aborden taxis por el gran riesgo de atracos, la Cancillería, si se le requiere, propiciará un contacto entre el gobierno capitalino y la representación diplomática para que aquél comente las medidas que está adoptando en torno a ese problema.

Lo anterior lo informó José Angel Gurría, secretario de Relaciones Exteriores, integrante de la comitiva que viajó con el presidente Ernesto Zedillo a este país, en entrevista en el vuelo de regreso a México.

Dijo el funcionario que ``son hechos lamentables'' los documentados por la representación estadunidense sobre los atracos sufridos por ciudadanos de su país en taxis de la ciudad de México. ``Lo que vamos a hacer con la autoridad del Distrito Federal es ver el asunto de fondo y que la embajada lo plantee con objetividad para que no se magnifique'', comentó.

Asimismo, recordó que no es la primera vez que la representación de Estados Unidos hace este tipo de advertencias y que igual ha hecho, por ejemplo, la de Canadá, y mencionó que siempre es conveniente que si proceden así, lo hagan a sabiendas de cómo proceden las autoridades locales. Señaló que incluso México actúa de la misma forma cuando previene contra situaciones irregulares que pueden ocurrirle en otro país.

Con todo, Gurría Treviño reafirmó que la Cancillería está pendiente de que no se den distorsiones o informaciones sensacionalistas y no objetivas en estos casos, pues de lo contrario se envía una queja al país que corresponda. Esto es especialmente delicado, ``pues si el asunto se interpreta mal o se exagera, puede afectar los flujos de turismo'', admitió.