Se podrán contratar deudas por un monto de hasta 7 mil 500 millones para las obras
Juan Antonio Zúñiga y Raúl Llanos Ť La propuesta de Ley de Ingresos para 1998 del gobierno capitalino, que será presentada hoy a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, contempla la obtención de 38 mil 712 millones de pesos, una cantidad con un poder efectivo de compra ligeramente menor al estimado para el cierre de 1997.
En forma adicional, el gobierno del Distrito Federal podrá contratar deudas hasta por un monto de 7 mil 500 millones de pesos, por lo que la disposición total de recursos para financiar su política de gasto será de poco más de 46 mil 212 millones de pesos, lo que representa --en términos comparativos-- 34.5 por ciento del monto que el gobierno federal destinará en 1998 a cubrir el costo financiero de su endeudamiento.
De acuerdo con la iniciativa, que todavía ayer por la noche era afinada en sus últimos detalles en la Secretaría de Finanzas, ``la política fiscal del nuevo gobierno no estará exenta de una mayor participación ciudadana'', por lo que ``la opinión de los diversos sectores de la sociedad será fundamental en la búsqueda de una mayor equidad en las contribuciones y en el mejoramiento de los servicios públicos, en correspondencia a lo que los habitantes realizan''.
Actualización, no aumentos
El documento no considera incrementos en las tasas de aplicación impositiva, pero sí la actualización de cuotas, tarifas y montos a pagar por contribuciones en cantidades equivalentes a 17.7 por ciento, ``con base en la inflación observada durante el periodo noviembre de 1996 a noviembre de 1997''.
En materia del impuesto predial se propone para 1998 el mantenimiento de los valores unitarios de suelo y construcción vigentes en 1997. Pero en lo que se refiere a la tarifa, considera una actualización de 19 por ciento para todos los rangos de valor de los inmuebles, con descuentos para aquellos de uso habitacional cuyo valor catastral no exceda los 56 mil 202.1 pesos, ``de tal forma que el valor efectivo de éstos sea de 15 por ciento''.
Así --establece la iniciativa, que será presentada hoy por el secretario de Finanzas, Antonio Ortiz Salinas, al pleno de la ALDF-- ``las contribuciones propuestas para esta contribución garantizan un incremento del impuesto inferior al de la inflación observada en los últimos meses para los inmuebles de menor valor catastral de la ciudad, como es el caso de las unidades habitacionales de interés social''.
En otros términos, traduce: ``De un total de 1.3 millones de cuentas habitacionales que registrarán incrementos, casi 1.1 millones (que representan 84.6 por ciento) pagarán sólo entre 4 y 10 pesos más al bimestre, mientras que tan sólo 58 mil de éstas (4.5 por ciento), pertenecientes a los inmuebles de mayor valor catastral de la ciudad, registrarán incrementos bimestrales superiores a los 100 pesos''.
Para el caso de los inmuebles en arrendamiento para uso habitacional y no habitacional se propone para 1998 mantener la misma carga fiscal de 1997.
El jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas incluye en su iniciativa elevar el monto de los ingresos a partir de una más eficiente fiscalización y un control más efectivo de las contribuciones locales y federales, para ampliar el universo de contribuyentes en un ``ambiente de mayor justicia y equidad para el contribuyente cumplido''.
En ese sentido, propone el otorgamiento de descuentos de 7 por ciento a los contribuyentes que opten por el pago anual del impuesto predial en enero; de 5 por ciento a quienes lo realicen de la misma forma durante el segundo mes del próximo año, o bien de uno por ciento a los causantes cumplidos que paguen durante el primer mes de cada bimestre o por cada dos meses que cubran por anticipado.
Facilidades y estímulos
Para favorecer a los grupos más desprotegidos de la ciudad --anuncia--, el gobierno del Distrito Federal emitirá en los primeros 20 días hábiles ``acuerdos de facilidades administrativas y estímulos fiscales en materia de vivienda, constitución del régimen de propiedad en condominio y monumentos históricos, en favor de instituciones de asistencia privada, de pensionados, jubilados, viudas, huérfanos, discapacitados y de apoyo a programas especiales''.
Por lo que se refiere al pago del impuesto sobre tenencia local o uso de vehículos, así como en los derechos por servicios de control vehicular, éstos contarán con un plazo de cuatro meses, hasta el 30 de abril, para pagarlos sin recargos ni sanciones.
La política de ingresos del gobierno capitalino para 1998 actuará en cinco ámbitos: atacar la evasión y elusión fiscales como una acción de correspondencia con los causantes que sí cumplen, ``más que como un elemento punitivo''; promover una cultura de pago entre los habitantes al darle claridad al uso y destino de los recursos públicos; elevar la calidad y cantidad de los servicios públicos; avanzar hacia una mayor congruencia entre los costos de los servicios prestados y sus precios y tarifas, así como mejorar la eficiencia en la actuación de las autoridades fiscales.
En el análisis de las relaciones fiscales con el gobierno federal se hará énfasis en tres temas fundamentales. El primero es el que se refiere al endeudamiento presente y futuro de la ciudad.
Otro es el de estudiar el monto y la forma de reparto de los recursos participables que en los últimos años prácticamente se han desplomado, y el tercero consiste en buscar que los recursos procedentes de las transferencias derivadas de la descentralización del gasto federal correspondan con los necesarios para mantener el buen funcionamiento de los servicios.
Para 1998, señala la iniciativa, ``se busca mejorar la capacidad financiera de la ciudad manteniendo los ingresos propios como la fuente principal de financiamiento procurando una actuación más eficiente de las autoridades fiscales y evitando que el incremento de los ingresos del gobierno sea producto de la elevación de las cargas fiscales a la población''