La Jornada 19 de diciembre de 1997

Cárdenas: los programas de seguridad, para toda la población y no sólo para algún sector

Ricardo Olayo, Andrea Becerril y Raúl Llanos Samaniego Ť Los programas de vigilancia en el Distrito Federal se realizan con normalidad y no existe alguno que opere ``en función de lo que diga el Departamento de Estado'' estadunidense para la seguridad de los turistas extranjeros, indicó Cuauhtémoc Cárdenas, jefe de gobierno.

Dijo que los nuevos sistemas de patrullaje están en operación y deberán dar resultados en el corto plazo, para beneficio de todos los habitantes. En tanto, el senador perredista, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, cuarta sección en el Senado de la República, Jorge Calderón, indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe emitir una nota de protesta ante el gobierno estadunidense por el diagnóstico unilateral que hace representación diplomática de Washington en México, en torno al clima de violencia e inseguridad.

El legislador consideró que la alerta a empresarios estadunidenses sobre el peligro de secuestros y asaltos afectará al turismo y las inversiones en la capital y revela falta de sensibilidad y responsabilidad de las autoridades estadunidenses, ya que lo correcto hubiera sido una declaración pública y conjunta de los gobiernos de ambos países para combatir la violencia, la delincuencia y la violación de derechos humanos en ambos lados de la frontera.

El procurador de Justicia capitalina, Samuel del Villar, informó que se asignó un grupo de agentes del Ministerio Público y de la Policía Judicial en Miguel Hidalgo, para recabar la datos relacionados con la muerte del empresario estadunidense Peter John Zárate, quien murió de un balazo en el tórax al ser asaltado en un taxi, en esta ciudad; ese hecho ameritó un reclamo de EU.

Los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, Seguridad Pública, y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa consideraron como ``preocupante'' las nuevas declaraciones del gobierno de Estados Unidos respecto de los altos índices de inseguridad en esta capital, por lo que hicieron un llamado a las autoridades del DF para que actúe ``con rigor'' a fin de proteger a la población en general, y además se pronuncie en torno a esa situación.

En entrevista por separado, los legisladores reconocieron que la actitud de la embajada estadunidense con sede en México, de alertar a sus ciudadanos, es justificable; está dentro de sus facultades.

Eduardo Escobedo Miramontes, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, expresó que las autoridades del Distrito Federal deberán tomar en cuenta esa situación pero, sobre todo, atacar la delincuencia sin necesidad de que tenga que venir una advertencia de otras naciones.

A su vez, José Alfonso Rivera Domínguez, diputado priísta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el órgano colegiado, dijo que aun cuando hay altos índices de inseguridad, éstos no se comparan con los existentes en varias ciudades de EU; es decir, ``en este renglón ellos no andan tan bien''.

Manifestó que una de las acciones que puede realizar la Asamblea Legislativa es precisamente ``llamar a cuentas'' a los encargados de las áreas de seguridad y pugnar porque cumplan eficazmente con su responsabilidad asignada.

Armando Salinas, de la Comisión de Seguridad Pública, señaló que la inseguridad es tal que las embajadas se ven precisadas a hacer recomendaciones a sus ciudadanos; además, los asaltos son un riesgo que corre en esta ciudad cualquier habitante, ``y no es limitativo a que sea turista''.

El líder del PRI en el DF, Manuel Aguilera Gómez, señaló que la advertencia del gobierno del vecino país del norte es una declaración que no solamente afecta al nuevo gobierno del DF, sino a todos los capitalinos.

``Todos debemos lamentar que vaya a sufrir el área turística de la ciudad por causas que probablemente puedan atemorizarlos, por la recomendación que ese gobierno les da a sus ciudadanos'', indicó.