La enseñanza religiosa debe estar fuera de la escuela pública, afirma Limón
Luego de informar que el presupuesto del sector educativo para el próximo año será de 147 mil 700 millones de pesos --11 por ciento más en términos reales que en 1997--, el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, remarcó que la enseñanza de la religión ``debe estar fuera'' de la escuela pública, pues sería imposible conservar la unidad si este tipo de creencias se impartiera también en los salones de clase.
Esto no quiere decir, sin embargo, que la escuela no deba enseñar o fortalecer los valores éticos, ``pues el laicismo no está reñido con ellos'' y el artículo tercero constitucional es ``muy equilibrado'' en su contenido, por lo cual los mexicanos debemos luchar por mantenerlo.
``Estamos convencidos de que a partir del principio de respeto a la libertad de creencias, la escuela debe formar parte de ese principio de respeto'', sin hacer diferencias en su interior y sin que las de tipo religioso de su población incidan en el tema de la escuela, sostuvo.
Al presentar a los medios de información un balance del quehacer educativo en el año que está por concluir, Limón Rojas se refirió también a los temas de educación sexual en los libros de texto gratuitos. Dijo que los libros ``ya tienen algo'' de educación sexual, principalmente desde la perspectiva biológica, pero que su fortalecimiento será una tarea plenamente cumplida después de escuchar a varios sectores de la sociedad y a los especialistas sobre el tema.
Tenemos que lograr aquí que la sociedad en general se sienta satisfecha, aunque muy probablemente existan algunos sectores que queden inconformes, pero esta es una responsabilidad de la SEP que ``ni la evado, ni la eludo ni la aplazo''.
En este mismo sentido, señaló que la escuela no puede eludir esa responsabilidad, pues ``muchísimos'' de los padres de familia no tienen los elementos sobre cómo abordar estos temas, debido a que ellos, en su oportunidad, no la recibieron o aprendieron con ligereza algo que es de extrema complejidad. Sin fijar fechas para su inclusión, informó que la SEP ya trabaja en los contenidos de educación sexual en los nuevos libros de texto.
La SEP se ha propuesto atender la educación sexual dentro de los valores y no como algo aislado. Quisiéramos relacionar el aprendizaje de la sexualidad con el desarrollo del ser humano, a tener un uso responsable de su sexualidad. No solamente a decirle en un sentido moral tienes que ser así, tienes que ser del otro modo. Eso no, hay que preparar al ser humano para el ejercicio de su libertad, pero de manera responsable.
Respecto al presupuesto para el sector educativo en 1998, que equivale al 24.1 por ciento del gasto programable del gobierno federal (porcentaje superior 1.3 por ciento en relación con el de 1997), informó que se distribuirá de la manera siguiente: educación básica, 61.5 por ciento; media superior, 12.5 por ciento; superior, otro 12.5 por ciento; posgrado y ciencia y tecnología, 5.5 por ciento; educación para adultos, 2 por ciento; cultura 2.1, y educación física y deportes, 0.5 por ciento.
El presupuesto aprobado por el Congreso es prácticamente el mismo que propuso el Ejecutivo federal, con una sola variable, que es el nuevo ramo 33, donde se destina de manera directa el dinero a los estados para que sean ellos los que lo ejerzan. Además, habrá otro rubro que se conocerá a finales del año, pues son los recursos que recibirán los municipios de manera directa, y una parte de ellos serán para la construcción de escuelas.
Durante la conferencia de prensa en la SEP, que duró casi 90 minutos, el funcionario del gobierno federal anunció que se destinarán mayores recursos a las zonas que presentan rezago educativo; se ampliará el uso de medios electrónicos en educación; se incluirá a la secundaria en los beneficios de los programas compensatorios; se aumentará a 1.1 millones el número de alumnos de primer grado de secundaria que reciben libros de texto gratuitos y se intensificará la federalización para la formación de adultos.
Señaló que el gran reto educativo del presente es terminar con la desigualdad de oportunidades en educación, superar la calidad de la misma, abatir los índices de deserción y reprobación, y actuar bajo el principio de pertinencia para que la educación cumpla con los intereses de la nación.
En el balance informativo, dio a conocer que la matrícula escolar del nivel básico en el ciclo 96-97 fue de 22.7 millones de alumnos, en tanto que la correspondiente al año lectivo iniciado en agosto pasado se elevó a 22.9 millones, crecimiento que, dijo, se debió a que se llevó el servicio a lugares más apartados y dispersos.
Informó que en este año lectivo se distribuyeron 126.4 millones de libros de texto gratuitos de prescolar, primaria y educación indígena, además de que este es el tercer año consecutivo en que se logró repartirlos desde el primer día de clases.
Por vez primera se entregaron libros de texto gratuitos a estudiantes de primer grado de secundaria (cuya cifra inicial fue de 250 mil menores), distribuidos en mil 16 municipios y 17 estados de la República con mayor rezago. Otra de las novedades es que empresas editoriales elaboran libros para primer grado de secundaria.
Se prevé que para el año próximo se amplíe a 1.1 millones de ejemplares, con lo cual se cubrirá a las dos terceras partes de la matrícula escolar del nivel secundaria. En la entrega de libros de texto gratuitos se incluyó a las telesecundarias, que atienden a 800 mil alumnos en sus 12 mil 81 planteles.
Destacó que los libros de secundaria no son propiedad del alumno sino de la escuela, pues estos mismos se utilizarán para la siguiente generación de ese nivel.
Comienza periodo vacacional
A partir de este viernes más de 27.7 millones de estudiantes que integran el Sistema Educativo Nacional disfrutarán de dos semanas de asueto correspondientes al periodo vacacional de invierno, dentro del ciclo escolar 1997-1998.
De conformidad con el calendario escolar vigente que establece 200 días hábiles de labores, los estudiantes reanudarán clase el miércoles 7 de enero próximo, para continuar con los respectivos planes y programas de estudio.
Como lo establece el calendario escolar vigente, los estudiantes de todo el país gozarán de 10 días hábiles a partir del 19 de diciembre. Más adelante, del lunes 6 de abril al viernes 17 de ese mismo mes, gozarán de otras dos semanas de vacaciones, éstas en coincidencia con la Semana Santa. Será el primero de julio de 1998 cuando finalice el actual ciclo escolar.
En total, en esta temporada de fin de año estarán de asueto 3.4 millones de educandos de enseñanza prescolar, 14.8 millones de primaria, 4.7 millones de secundaria y 4.8 millones más agrupados en instituciones de educación especial, media superior, superior y posgrado. (José Antonio Román y Laura Baptista)