La Jornada 19 de diciembre de 1997

Ninguna autoridad podrá desviar recursos con fines políticos: Sedeso

Jesusa Cervantes Ť El secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez, aseguró que no habrá posibilidad alguna de que las autoridades federales, estatales o municipales utilicen los recursos de la dependencia para fines electorales o políticos.

Por lo que al gobierno federal compete, dijo, existe una nueva fórmula que aprobó la Cámara de Diputados, mediante la cual los recursos ``estarán absolutamente descentralizados, por lo que no hay ningún margen de discrecionalidad en la asignación del gasto público''.

Detalló que los recursos de los diversos programas sociales que coordina la Sedeso serán manejados de manera más autónoma por los estados y los municipios.

Ante la pregunta insistente de posibles desvíos de recursos públicos por parte de gobernadores en las elecciones locales de 1998, Rojas Gutiérrez afirmó que ``no habrá ningún espacio, no hay margen para una circunstancia (donde los gobernadores manipulen el dinero) porque vamos a entregar los recursos con ministraciones mensuales''.

Mayores recursos a presidentes municipales

Agregó: ``No ha habido, no hay ni habrá ningún condicionamiento económico o político por el origen partidista de los presidentes municipales... Lo que sí habrá son mayores recursos''.

El funcionario consideró la decisión de descentralizar los recursos de la secretaría como de ``enorme trascendencia política'', lo que permitirá garantizar a los ciudadanos, los partidos y las organizaciones que el dinero se destinará para lo que fue aprobado en la Cámara.

Rojas Gutiérrez informó también que en materia de desarrollo social, el presupuesto para el año próximo es de 325 mil millones de pesos, ``cifra que no tiene antecedente en los últimos 20 años en el país''.

En cuanto a los estados que contarán con mayores recursos para el año próximo, nombró a Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán y el estado de México.

Se consideran 91 regiones prioritarias

La Secretaría de Desarrollo Social consideró también 91 regiones prioritarias para aplicar recursos el año venidero, donde empezará la instrumentación de los ``centros de atención social'', que son programas aplicados por vez primera en las regiones de los Altos, las Cañadas y norte de Chiapas.

``Son zonas que tienen problemas estructurales de pobreza y que revisten una complejidad mayor en su atención'', reconoció el funcionario.

Dijo finalmente que ya se está preparando, junto con los gobiernos estatales, su puesta en práctica en lugares como la Sierra Gorda, en el estado de Querétaro, y en las Huastecas.