La Jornada 19 de diciembre de 1997

Intelectuales nicaragüenses piden a Zedillo hacer realidad los acuerdos de San Andrés

Rosa Elvira Vargas, enviada, Managua, 18 de diciembre Ť Intelectuales y artistas nicaragüenses solicitaron al presidente Ernesto Zedillo la ``clara y firme intervención'' de su gobierno para lograr que se cumplan los acuerdos de San Andrés Larráinzar. Además, pidieron que se haga justicia en los múltiples atentados ocurridos en Chiapas contra comunidades y personajes como los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, y que se respeten los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Lizandro Chávez Alfaro, Ernesto Cardenal, Julio Valle Castillo, Michele Najlis, Luis Rocha, Vidaluz Meneses, Ricardo Pasos, Norma Helena Gadea, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Arnoldo Guillén, Orlando Sobalvarro y Róger Pérez de la Rocha, hicieron publicar en al menos dos diarios de esta capital una carta al presidente Zedillo en la que se manifiestan ``hondamente preocupados'' por el rumbo que han tomado los acontecimientos en Chiapas en los últimos días.

Expresan: ``En su momento, los acuerdos de San Andrés nos llenaron de esperanzas en el sentido de que sería posible una pronta y fructífera paz con justicia y dignidad. Sin embargo, han pasado ya casi dos años y esos acuerdos siguen estancados''.

Asimismo, aluden al cerco militar que existe sobre las comunidades indígenas, al atentado contra los obispos católicos chiapanecos que ``llenó de inquietud al mundo entero'' y a las noticias que se tienen prácticamente a diario de agresiones de grupos paramilitares contra los pueblos indios, lo que ha provocado que cientos de familias abandonen sus comunidades y sobrevivan en las montañas en condiciones infrahumanas.

``Todo ello nos resulta particularmente doloroso'', sobre todo por el afecto, la admiración que históricamente el pueblo de Nicaragua ha tenido por México.

Los intelectuales y artistas nicaragüenses le recuerdan al Presidente que en su momento ``Chiapas fue Centroamérica y Centroamérica fue Chiapas''; que México es la patria del grito de Dolores, del cual son ``hijos los pueblos latinoamericanos'', y que el país acogió e inspiró en su lucha al general Sandino. También, apuntan, es la patria que refugió a la intelectualidad española durante la guerra civil, lo mismo que a muchos otros de los mejores ciudadanos de los países agredidos por dictaduras militares en América Latina. México, en fin, ``ha sido en muchas ocasiones ejemplo de defensa de la dignidad del continente''.

Los artistas e intelectuales nicaragüenses piden que los cantos y las flores que proclamaban los poetas nahuas florezcan en la selva Lacandona. ``Los pueblos centroamericanos recordamos aquella frase tan mexicana y tan nuestra: El respeto al derecho ajeno es la paz''.