La Jornada 19 de diciembre de 1997

Indaga Marina la presunta revisión de naves mexicanas por guardacostas de EU

Jesús Aranda Ť La Secretaría de Marina investiga dos posibles intercepciones e inspecciones de guardias costeros estadunidenses a naves nacionales en costas de Cozumel y Sinaloa, informó el almirante José Ramón Lorenzo Franco, titular de la Armada de México, quien añadió que hasta el momento la dependencia no ha recibido pruebas que demuestren la veracidad de las denuncias hechas recientemente por pescadores.

En entrevista con La Jornada, Lorenzo Franco aclaró que si bien, de acuerdo con la Convención del Mar --a la que está suscrito México--, los guardacostas estadunidenses pueden inspeccionar a naves de su país aun en mar patrimonial mexicano --a partir de las 12 millas náuticas de zona exclusiva y hasta las 200 millas náuticas--, la Armada de México ha negado sistemáticamente este tipo de permisos ``para evitar malas interpretaciones''.

Incluso, dijo, cuando se trata de casos de ``salvataje'', es decir, de naufragios en los que están en riesgo vidas humanas, la Armada de México permite sólo en casos excepcionales que buques estadunidenses se sumen a las labores de salvamento, ``cuando nuestros buques están lejos, se envían inmediatamente aviones o helicópteros para verificar que no se presente ninguna irregularidad'', precisó.

Al respecto, dejó en claro que la legislación internacional en materia del mar impide tajantemente que buques de otro país inspeccionen a naves que se encuentran en aguas patrimoniales, ``únicamente pueden actuar cuando se trata de embarcaciones de su propia bandera y con la condición de que exista sospecha fundada de que la nave a inspeccionar comete algún tipo de ilícito''.

En lo que toca a las investigaciones sobre las denuncias de pescadores de Cozumel, en Quintana Roo, y Sinaloa, el almirante señaló que la dependencia a su cargo ``no ha podido localizar a las personas que afirman fueron inspeccionadas''.

Si ocurrieron los hechos, apuntó, tenemos que verificar el área geográfica en que ocurrieron y en qué condiciones se dieron los acontecimientos.

En este sentido, dijo que la Armada necesitaría comprobar los hechos para que la Secretaría de Relaciones Exteriores actúe en consecuencia e interponga una nota diplomática de protesta ante el Departamento de Estado estadunidense.

--¿Hay acuerdos para que los estadunidenses reciban permiso para inspeccionar barcos mexicanos en nuestro mar patrimonial? --se le preguntó.

--No, ningún acuerdo, que yo sepa. La Secretaría de Marina no hace ningún acuerdo con ningún país extranjero, cualquier negociación debe hacerse por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Mientras que, en el caso del narcotráfico, somos únicamente coadyuvantes del Ministerio Público, entonces cualquier información que nos llegue es por medio de la Procuraduría General de la República.

--¿Qué pasa si un guardacostas estadunidense ve un buque ``sospechoso'' en mar patrimonial mexicano?

--Supongo que debe pedirle al buque que se identifique y que ice su bandera. Izando su bandera pues ya no hay duda de la nacionalidad de que se trata el buque en cuestión. En ese caso, si el buque es mexicano, el guardacostas estadunidense no lo puede abordar por ningún motivo.

Lorenzo Franco indicó que de comprobarse las denuncias en los casos de Cozumel y Sinaloa, serían ``casos aislados'' y no quedaría otra más que presentar la nota diplomática de protesta.

``Pero no ha habido pérdida de soberanía. Nunca hemos tenido ningún problema o mala intención de su parte (de los estadunidenses); todo está reglamentado conforme a la Convención del Mar''.