La Jornada 19 de diciembre de 1997

HUELGA EN EL MONTE DE PIEDAD

Alonso Urrutia Ť En demanda de 45 por ciento de aumento salarial -mismo que no se les ha otorgado desde hace tres años-, el sindicato de Trabajadores y Empleados del Nacional Monte de Piedad se declararon en huelga la 0:00 horas de hoy. Hasta anoche, la representación del patronato había condicionado la discusión sobre el aumento a la revisión de 100 de las 130 cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

Dirigentes sindicales advirtieron que no aceptarán la discusión sobre el contrato, porque existe una intención de la parte patronal -y en especial de Víctor García Lizama, presidente de la Junta de Asistencia Privada- de mutilar el contrato y trasladar mil 50 plazas sindicalizadas -alrededor del 40 por ciento- a confianza, independientemente de que no corresponde en este año revisar el contrato.


Al vencerse el plazo de las 0:00 horas de hoy,
los trabajadores del Monte de Piedad colocaron
las banderas de huelga en las instalaciones de
esa institución.
Foto: J. Guadalupe Pérez

Entre tanto, los representantes del Patronato aseveraron que buscarán evitar la huelga y alcanzar un arregló ``benéfico'' para ambas partes. Sin embargo, el coordinador jurídico de la institución, Justo Manzur, consideró que existen 40 cláusulas del contrato colectivo que son contrarias al buen desarrollo de la institución.

En un comunicado, la patronal expresa su postura en torno al conflicto, en el cual establece que el Nacional Monte de Piedad ha buscado iniciar un proceso de saneamiento de la institución que permita incrementar las sucursales con que cuenta actualmente. En este sentido, indica que la eventual revisión del clausulado permitiría avanzar en ese proceso.

El dirigente sindical, Joel González González, advirtió que esta vez no habrá una prórroga, como ya la han otorgado en seis ocasiones anteriores, y acusó a la representación patronal de cerrazón en sus posturas y de empecinamiento a García Lizama, al tergiversar las funciones del Nacional Monte de Piedad.

Entre tanto, el dirigente perredista en la ciudad, Armando Quintero -presente en la rueda de prensa donde se anunció el rompimiento de pláticas-, sostuvo que eran inadmisibles las posturas de García Lizama en cuanto a querer cercenar el contrato colectivo y cancelar el derecho constitucional de los trabajadores a revisar sus salarios; además, lo responsabilizó de utilizar a la institución con fines políticos personales.

La demanda de los 2 mil 600 trabajadores del Monte de Piedad es que se les otorgue 45 por ciento de aumento, ya que desde hace tres años se les ha negado un incremento.

González aseguró que la representación patronal ni siquiera ha propuesto una oferta salarial, pues señalan que ``no entrarán a discutir la demanda salarial sin antes revisar 100 cláusulas del contrato colectivo''.

Entre esas cláusulas, ademas de la pérdida de plazas sindicales -lo que representaría que las plazas de confianza crecieran más de 200 por ciento- se añaden otras como la ``monetización de prestaciones'', incluso hasta la pérdida de algunas de ellas, lo cual es inadmisible para la parte sindical.

González lamentó el impacto que la huelga tendrá entre la población usuaria de este ``banco de los pobres'', pero adelantó que la mantendrán ``el tiempo que sea necesario''.

Esta será la primera vez que el sindicato del Nacional Monte de Piedad se declare en huelga en 20 años. Con ella, se cerrarán 34 sucursales que tiene la institución en todo el país y que dan atención diaria a alrededor de 70 mil solicitudes -5 mil en el Distrito Federal y 2 mil en cada entidad.

Finalmente, lamentó que el inicio de la huelga sea en momentos de mayor demanda, aunque confió en que pueda haber un arreglo con la institución antes de la llamada ``cuesta de enero''.