CONTRA EL FRIO, PEDAL Y FIBRA
De los corresponsales Ť Los cultivos de Sinaloa y Sonora, principalmente de frijol y maíz, son hasta el momento los más perjudicados por la onda fría que ha causado daños en 120 mil hectáreas, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar). En tanto, dos ancianos más murieron a la intemperie a consecuencia de las bajas temperaturas.
En Poza Rica, Veracruz, se reportó la muerte de una indigente de unos 60 años, con la que suman cuatro las víctimas por el frío en esa entidad durante la semana, entre ellas dos niños. Pese a las bajas temperaturas, en ciudades como Córdoba, Orizaba y Fortín las autoridades no han instalado albergues.
Propietarios de empresas gaseras informaron, a su vez, que la demanda del combustible ha provocado desabasto en la entidad, y de continuar el mal clima Pemex tendría que realizar importaciones.
En La Piedad, Michoacán, un anciano fue encontrado sin vida en las inmediaciones de un terreno agrícola. Se trata de la primera víctima del frío registrada en ese estado.
Durante la madrugada de ayer cayó una nevada en el volcán Xinantécatl. Según reportes de Protección Civil del estado de México una persona habría muerto en la zona, pero la información no ha sido confirmada.
Por otra parte, en San Luis Potosí 12 organizaciones campesinas e indígenas de la Huasteca pidieron al gobierno estatal ayuda para contrarrestar los daños causados por las nevadas y heladas en 24 mil hectáreas de cultivos de café y cítricos. Dijeron que las pérdidas ascienden a 208 millones de pesos en perjuicio de 35 mil productores.
Representantes de diversas agrupaciones de productores afiliados a la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina se reunieron con el gobernador Fernando Silva Nieto, a quien le manifestaron que se requieren al menos 50 millones de pesos para reactivar la región.
En Zacatecas la Unidad Estatal de Protección Civil alertó a las autoridades y los habitantes de 21 municipios sobre un posible descenso de las temperaturas, que causaría nevadas en zonas altas, especialmente en Vetagrande, Zacatecas, Pinos, Joaquín Amaro, Sombrerete y Morelos.
El gobernador, Arturo Romo, solicitó a las autoridades federales que se amplíe el programa contra heladas, por la situación crítica que atraviesa la entidad.
En Tamaulipas la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal anunció que gestionará ante la Sagar un apoyo emergente para ayudar a los agricultores afectados por las bajas temperaturas.
Pérdidas en 120 mil hectáreas de granos y hortalizas: Sagar
Al hacer un primer recuento de las pérdidas agrícolas, la Sagar informó que aproximadamente 120 mil hectáreas sembradas de granos básicos y hortalizas han sido afectadas por las heladas. El daño mayor está en Sinaloa, donde hay pérdidas totales en 30 mil hectáreas de frijol; en Sonora han sido afectadas 18 mil hectáreas de frijol y de maíz.
El coordinador de asesores de la dependencia, Atanasio Espinosa, dijo que la situación del cultivo de frijol es preocupante porque la superficie en siembra está a la baja y podría elevarse su precio. Agregó que en Zacatecas se perdió una producción importante del grano.
Precisó que los principales daños por las heladas se presentan en el norte del país, donde sin embargo la mayor parte de los productores tiene su producción asegurada. En la zona centro los estados afectados son México, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes. Los reportes de las delegaciones indican que en Aguascalientes y Zacatecas hay pérdidas de guayaba en cerca de 7 mil hectáreas.
Respecto de la ganadería, indicó que hubo daños en pastizales en Coahuila y Querétaro. En Guanajuato y Michoacán existen problemas con 10 mil hectáreas de hortalizas. En San Luis Potosí también hay problemas con cerca de 19 mil hectáreas, en las que se produce maíz, frijol, garbanzo y naranja. (Uriel Martínez, Antonio González, Víctor Guerra, Martín Sánchez, Licky García, Ana Salazar, Andrés Timoteo y Raúl López, corresponsales, y Angélica Enciso)