La Jornada 19 de diciembre de 1997

Comisión episcopal: interés de crear en Chiapas clima adverso a la Iglesia

Alma E. Muñoz Ť La secretaría ejecutiva de la Comisión Episcopal para la Paz y la Reconciliación en Chiapas elabora un análisis sobre la visita del nuncio Justo Mullor en aquel estado, en el cual incluye los rumores de posibles ataques en contra del representante papal y afirma que ``hay gente interesada en rodear de un clima negativo y de violencia'' a la Iglesia católica en la entidad.

El grupo de análisis, encabezado por el sacerdote Alberto Athié, entregará el informe la próxima semana a los obispos integrantes de la comisión, quienes desconocen las últimas actividades de Mullor por haber asistido al Sínodo de las Américas realizado en Roma recientemente.

Mientras tanto, José Martín Rábago, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que él ``de ninguna manera haría un enjuiciamiento a Justo Mullor. Sólo puedo darle la palabra de adhesión a una persona que realiza una actividad importante en la Iglesia de México''.

Vía telefónica, el obispo de León, Guanajuato, afirmó no tener ``conocimiento cercano'' sobre las últimas actividades del nuncio, por lo cual ``resulta incongruente hacer declaraciones al respecto''. No obstante, indicó: ``(Mullor) realiza una función muy importante para la Iglesia''.

La secretaría ejecutiva de la comisión episcopal consideró ``muy saludable'' el trabajo que Mullor realiza en Chiapas, porque ``todos los esfuerzos en favor de la paz son bienvenidos y sin duda dan frutos positivos''.

Para la elaboración del informe se considera la posibilidad de sumar las acciones en favor de la estabilidad social en Chiapas, que incluye a la agrupación religiosa y las comisiones Nacional de Intermediación (Conai) y de Concordia y Pacificación (Cocopa).

``Los intentos ya no dependen de un solo actor; esas acciones no son sólo función del gobierno, y por ello debemos buscar iniciativas que se vinculen de manera natural para lograr los frutos, al menos el alto al fuego y detener la violencia.''

Además de analizar los esfuerzos de la sociedad civil por alcanzar la estabilidad en el estado, la secretaría ejecutiva de la institución religiosa para el caso Chiapas trabaja sobre los rumores y ``las informaciones no comprobadas'' acerca de posibles ataques contra representantes católicos y, en este caso, sobre la figura del nuncio apostólico.