El desenlace en Chenalhó, crucial para el futuro de otras regiones, advierten Conai y ONG
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de diciembre Ť La Comisión Nacional de Intermediación (Conai) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas expresaron su preocupación por la agudización de la violencia en Chenalhó, y reconocieron que las negociaciones presentan una serie de dificultades, ``dado el entrecruzamiento de intereses estatales y una estrategia contrainsurgente'' que afecta lo mismo a bases priístas que a zapatistas.
Consideraron ``evidente'' que el posible desenlace de la situación de violencia apunta a ``una agudización'' o, dependiendo de factores externos (al municipio), la posibilidad de ``crear condiciones mínimas'' que favorezcan la convivencia pacífica.
En un comunicado dado a conocer la noche de este jueves, la Conai y el citado organismo aseguraron que no existen condiciones de seguridad para que la Comisión de Verificación -integrada por las comisiones de derechos humanos nacional y estatal, el ayuntamiento priísta, el concejo autónomo zapatista, el grupo Las Abejas y la propia ONG- cumpla su misión de supervisar la situación imperante en la zona.
``Es preocupante que después de no haberse cumplido el primer acuerdo del 11 de diciembre en Las Limas, y firmado un segundo acuerdo, continúen los hechos de violencia y simultáneamente se realice una campaña nacional de difusión que pretende minimizar la gravedad del problema'', precisan en su comunicado.
Señalan que las víctimas de la violenta actuación, ``altamente peligrosa y todavía reversible'', de los grupos paramilitares son las bases indígenas priístas y zapatistas, así como los indígenas civiles sin filiación política; pero también ``los miembros de esos grupos paramilitares, producto de una estrategia contrainsurgente''.
Dicen estar convencidas de que en Chenalhó se juega el futuro de no pocas regiones indígenas de Chiapas. ``El proceso allí, al igual que el de la zona norte, merece la atención y el concurso de todos aquellos actores interesados en potenciar la paz y la vida de los pueblos indígenas'', subrayan.
Hacen un ``llamado urgente'' a la acción solidaria de la sociedad civil mexicana en su conjunto, y a la actuación responsable de las autoridades gubernamentales.
Mientras, unos 50 indígenas priístas realizaron hoy disparos y mantuvieron un retén en la zona de Chimix. Los vehículos eran revisados y las personas que identificaban como simpatizantes del EZLN detenidas.
Los priístas armados se mantuvieron patrullando durante el día la carretera que comunica a las comunidades Acteal y La Esperanza. Paralelamente, elementos del Ejército Mexicano y de Seguridad Pública estatal patrullaban la zona frente a los priístas armados. El concejo autónomo zapatista de Polhó confirmó que por lo menos unos 150 priístas armados forman el grupo paramilitar en Chenalhó.
En tanto, Las Abejas informaron que por lo menos 10 familias de dicha organización abandonaron sus casas en el poblado de Quextic y se refugiaron en comunidades vecinas, y algunas pocas viajaron a la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
El resurgimiento de la violencia puede provocar la cancelación del diálogo de paz entre las partes en conflicto. Hasta la noche del jueves se desconocía si la tercera ronda en Las Limas se realizaría.