La Jornada 19 de diciembre de 1997

Los bancos pierden decenas de juicios

Antonio Castellanos Ť Ante decenas de juicios perdidos en primera y segunda instancia, la banca comercial ha solicitado la protección de la justicia federal vía amparos. Hay problemas con débitos en tarjetas de crédito y fraudes con los programas para adquirir automóviles que en muchos casos son impagables, precisó el presidente de la Asociación Nacional de Tarjetahabientes, Francisco Castro de la Cruz.

Dijo que junto con El Barzón Unión, diputados y senadores, emprenderán una acción jurídica a partir de enero para impedir que la cartera vencida en tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios y para la adquisición de vehículos ``se siga inflando en beneficio de las instituciones bancarias que despojan de sus propiedades a los deudores''

Castro dijo que el gobierno y la banca consideran que la deuda en cartera vencida es de poco más de 100 mil millones de pesos, pero en la realidad suma más de 400 mil millones de pesos y tiene en riesgo de perder su patrimonio a cientos de familias que han restructurado su crédito hasta en dos ocasiones.

Los banqueros ya preparan una tercera renegociación.

Informó que un caso concreto de solicitud de amparo está documentado en el expediente 3407/97. Un débito con tarjeta de crédito llegó hasta 600 mil pesos y los jueces en primera y segunda instancia otorgaron el beneficio al deudor. Ante esa situación, la citada institución solicitó el amparo de la justicia federal.

Situaciones similares, agregó, afrontan Bancomer, Banamex y Serfin, porque se han acreditado cobros de intereses sobre intereses que los jueces han considerado ilegales e improcedentes.

El fenómeno se ha agravado porque, agregó, Bancomer con sus programas de Planauto otorga aumentos en las líneas de crédito de los plásticos para cobrar intereses generados a través de los planes para adquirir automóviles, que nunca terminan de pagarse en los 36 meses establecidos originalmente.

En la mayoría de los casos, precisó, se tienen que hacer dos restructuras para llevar la deuda hasta cinco años, con cobros de intereses que son ilegales y que se hacen a través de las tarjetas de crédito.

Frente a tal situación, concluyó Castro de la Cruz, la Asociación de Tarjetahabientes y el Barzón Unión, apoyados por legisladores, buscarán una salida legal al problema que ya cumplió tres años, a partir de la crisis del mes de diciembre de 1994.

El problema se ha agudizado con los créditos hipotecarios que fueron restructurados en las llamadas Unidades de Inversión (Udi), porque prácticamente la deuda se ha duplicado y los deudores serán obligados a hacer otra restructuración en el primer trimestre de 1998, precisó.

Hay despachos que también despojan a los deudores

Indicó que a lo que se ha calificado como ``voracidad'' por parte de los banqueros ahora se suma la acción de los agiotistas que han resurgido y que se anuncian en los periódicos para anunciar ``ofertas'' de créditos con ``supuestas tasas de intereses más bajas que el propio sistema bancario''.

Sin embargo, alertó Castro de la Cruz, los propietarios de estos ``despachos'', además de violar la Ley de Instituciones de Crédito, evaden al fisco y engañan a las personas que están urgidas de capital para solventar las presiones de los banqueros.

Dijo que les hacen firmar convenios o contratos en los que no incluyen cláusulas que después hacen aparecer en agregados y a través de los que elevan el costo del crédito.

También hacen impagable la deuda para despuás despojar de sus propiedades a los deudores.

Hizo ver por último que tanto las presiones de los banqueros como de los agiotistas que actúan al margen de la ley serán analizadas conjuntamente por las organizaciones de deudores con los legisladores que estén dispuestos a promover las reformas legales que ofrezcan una verdadera solución al problema de la cartera vencida y no sólo ``parches'' como los que se han aplicado hasta ahora, que sólo han servido para agravar la situación.