En este año, mil 300 ilícitos contra turistas; Alemania y GB también hacen recomendaciones
David Aponte y Afp Ť Dos grupos criminales ``especializados'' operan en la ciudad de México en contra de ciudadanos extranjeros, principalmente de Estados Unidos, España, Canadá, Alemania, Italia y Gran Bretaña. En promedio, cometen 3.5 atracos al día en contra de los turistas extranjeros y nacionales, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), conocidos también por algunas embajadas acreditadas en nuestro país.
En la capital estadunidense, el Departamento de Estado se congratuló por la liberación del gerente del hotel Princess de Acapulco, Vincent Carroza Moreno. El vocero de aquella instancia, James Foley, no confirmó si la libertad del plagiado fue facilitada por el pago de un rescate.
La postura del funcionario del Departamento de Estado redundó en confirmar la postura del gobierno de Estados Unidos por no pagar rescate a secuestradores:
``La política de Estados Unidos es la de no hacer concesiones. El gobierno de EU no paga rescates para liberar prisioneros, no cambia su política ni acepta otros actos que de hecho podrían alentar nuevos actos de terrorismo''.
Además de la representación diplomática de Washington, las legaciones de Alemania y Gran Bretaña han lanzado alertas a sus ciudadanos interesados en viajar a México sobre la situación de violencia y los riesgos que implica tomar un taxi en el DF.
De acuerdo con reportes de la PGJDF, la Policía Judicial capitalina pondrá en marcha operativos de vigilancia las 24 horas del día en la zonas con mayor afluencia turística del Distrito Federal, entre ellas Polanco, Paseo de la Reforma y el primer cuadro.
Las autoridades policiacas buscan frenar los altos índices de delincuencia en el centro de la ciudad, que en 1997 aumentaron entre 8 y 10 por ciento en relación con el periodo anterior, y desmantelar a las organizaciones que operan en contra de ciudadanos extranjeros.
La directora de Agencias del Ministerio Público Especializado en Atención de Visitantes Nacionales y Extranjeros, Claudia Elena Hernández Cruz, informa que esa área ha registrado mil 300 denuncias de turistas víctimas de algún ilícito en el curso de 1997.
El 80 por ciento de los delitos en contra de ciudadanos extranjeros y turistas mexicanos está vinculado con robo sin violencia. El resto guarda relación con privación ilegal de la libertad para realizar disposiciones en efectivo con tarjetas de crédito y asaltos callejeros, principalmente a bordo de taxis. Durante noviembre, la agencia levantó 25 denuncias de este último tipo, indicó.
Recientemente, la embajada de Estados Unidos alertó a los empresarios estadunidenses residentes en México sobre un aumento de la violencia y los secuestros en territorio mexicano, y recomendó a sus turistas no tomar taxis en la capital de la República.
El miércoles, dio a conocer el homicidio del estadunidense Peter John Zárate, ejecutivo de una compañía trasnacional Cushman and Wakefield, registrado el 15 de diciembre. El asesinato ocurrió durante un asalto a plena luz del día en un taxi ecológico, según la denuncia presentada.
La criminalidad en la capital también ha afectado a ciudadanos de otras naciones, fundamentalmente turistas españoles, italianos, canadienses y alemanes. En sólo un caso ha habido homicidio intencional --el de Peter John Zárate-- y en otros dos las personas han muerto por infarto, durante el atraco, indican los reportes de la Procuraduría capitalina.
El 40 por ciento de las denuncias tomadas por esa dependencia corresponde a ciudadanos estadunidenses y el resto a turistas de otras nacionalidades y mexicanos, agregan.
En entrevista, Hernández Cruz explica que las autoridades policiacas han detectado y desmantelado a varias bandas dedicadas a asaltar extranjeros, las cuales operaban en la Zona Rosa, la parte hotelera de Polanco y Paseo de la Reforma. Hasta ahora, no han registrado ilícitos cometidos por policías uniformados, como alerta la embajada de Estados Unidos.
Con 10 automóviles y 30 personas, la unidad de atención a los visitantes realiza operativos de vigilancia de jueves a domingo. La idea es que los mismos tengan lugar toda la semana, durante las 24 horas del día, con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
La funcionaria menciona que la PGJDF ha detectado dos bandas especializadas en atracos a turistas y ha consignado a 15 personas dedicadas al asalto en taxis. Algunos detenidos no han sido plenamente identificados por las víctimas. No obstante, la autoridad tiene planeado reforzar el área. ``Nosotros creemos que la embajada de EU tiene razón en alarmarse, pero estamos hablando de una de las ciudades más grandes del mundo y en cualquier ciudad de esta magnitud se deben tomar precauciones, como en Nueva York, Washington, París o Londres.
``Y, sin alarmarse, los turistas deben tomar precauciones, como no portar joyas ostentosas, grandes cantidades de dinero y tomar taxis de sitio y si llegan al aeropuerto tomar taxis autorizados, para evitar este tipo de problemas'', agrega.