También será verificado el transporte público federal: Encinas
Juan Antonio Zúñiga M. Ť El secretario del Medio Ambiente del gobierno capitalino, Alejandro Encinas, anunció ayer que a partir de 1998 las unidades del transporte público federal serán sometidas también a la verificación vehicular, y ratificó que el programa Hoy no circula será llevado a consulta, lo que no significa que vaya a desaparecer.
Entrevistado al término de la reunión de trabajo que sostuvo con los integrantes e la Comisión del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), el funcionario informó que la idea de reducir de 3 a 2 meses el periodo de verificación no estará prevista en el programa del primer semestre del año próximo.
Puntualizó que la propuesta de elevar de 2 a 5 centavos el sobreprecio de las gasolinas para recaudar fondos que se canalicen a proyectos de preservación ambiental fue elaborada por la anterior administración y todavía no hay una resolución al respecto.
Pero adelantó que los 3 centavos de incremento que se aplicaría en la zona metropolitana y el Distrito Federal permitiría obtener alrededor de 900 mil pesos diarios -328.5 millones al año- para impulsar un mayor abanico de proyectos ambientales.
Efectivamente, reconoció, se trata de un soprebrecio -``no se tiene por qué ocultar''-, porque efectivamente se daría un incremento, pero es necesario tomar en cuenta el costo ambiental y ``éste lo tiene que pagar tanto la industria como los automovilistas para que ayuden a resarcir el daño''.
En este sentido, explicó que se ha planteado la reorientación de los recursos de que dispone el fideicomiso para la preservación del medio ambiente, para que no sólo se apliquen para la recuperación de vapores en las gasolinerías. ``Hablamos de continuar con las auditorías, de fortalecer las teorías de educación ambiental donde se contemplen proyectos productivos para reciclamiento, de abrier fuentes de empleo, porque ya durante muchos años se ha subsidiado al automóvil'', dijo.
Ahora, agregó, los subsidios deben encaminarse al transporte público, principalmente, y abrir proyectos de defensa ambiental.
Comentó que la ``descarcachización'' en la ciudad de México es una de las propuestas en estudio, pero ha habido resistencias en un importante sector de la población, y ``aquí el balance no es sólo financiero, se debe considerar también la disposición de la gente para incorporarse a este programa''.
El secretario de Medio Ambiente especificó que la consulta que se llevará a cabo sobre el programa Hoy no circula se diferencia del plebiscito y el referéndum, porque estos últimos son actos de votación y en la primera se invita a especialistas en la materia, académicos y a la población en general a discutir y evaluar este programa, para que de ahí se planteen alternativas para combatir la contaminación del aire en la ciudad de México.