La Jornada 18 de diciembre de 1997

El TLC, un éxito aunque Estados Unidos insista en violar convenios

Patricia Muñoz Ríos Ť A casi cuatro años de operación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), Estados Unidos aún ``viola'' convenios firmados en el contexto de este acuerdo, como el referente a la liberación del transporte de carga y pasajeros, consideró el subsecretario de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Zabludovsky.

El funcionario señaló que el tratado ha sido ``todo un éxito comercial'', aunque aceptó que si bien pocos, ``hay serios problemas'' con el país vecino para el cumplimiento de los acuerdos.

Hace más de dos años, explicó, debió entrar en vigor la liberación del transporte de carga, pero Estados Unidos decidió ``unilateralmente'' no hacerlo.

Asimismo, a principios de 1997 debió darse la liberación del transporte de pasajeros; sin embargo, esta situación tampoco ocurrió. Así, los artículos referentes a

la libre circulación de vehículos por los tres países ha quedado sólo en el papel, al igual que otros rubros.

Zabludovsky advirtió que para México son áreas importantes de liberalización, y sobre todo representativas de la apertura trilateral. Sostuvo que México ha realizado consultas con el gobierno de Estados Unidos y ``en los próximos días, si no tenemos un resultado satisfactorio, nuestro gobierno recurrirá a las instancias de solución de controversias del TLC''.

No obstante lo anterior, el subsecretario consideró que en cuatro años de vigencia del TLC todos los indicadores de intercambio comercial, de empleo e inversión han sido muy favorables, ya que el envío de mercancías de México a Estados Unidos ha crecido más de ciento por ciento.

``Antes del TLC, de cada dólar que Estados Unidos compraba en el exterior seis centavos se gastaban en productos mexicanos; hoy, de cada dólar diez centavos son artículos de nuestro país''. México introduce a ese mercado más mercancía que Alemania e Inglaterra juntos, o más que Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán en conjunto, expuso el funcionario.

Zabludovsky sostuvo que México se ha visto ``prácticamente inundado'' de inversión extranjera a raíz de la firma del TLC: casi 10 mil millones de dólares al año, 40 mil millones durante el tiempo de vigencia del acuerdo.

El primero de enero de 1998 se realizará el quinto corte arancelario del TLC, es decir, la desgravación va ``sumamente avanzada'', pero algunos problemas han frenado la aplicación de ciertas cláusulas.

Al referirse a los diversos acuerdos firmados por México con otros países de América Latina, expuso que el tratado con Chile ha permitido elevar el intercambio de 150 millones de dólares a cerca de mil millones de dólares; el acuerdo con Costa Rica también incrementó el comercio ciento por ciento con ese país en un periodo relativamente corto y lo mismo sucedió con la entrada en vigor de los tratados con Bolivia, Venezuela y Colombia.

Además, México firmará con Nicaragua este año y el próximo continuará las negociaciones con Honduras y Guatemala. Se espera renovar los acuerdos de alcance parcial con Argentina, Uruguay y Paraguay, pero no se hará lo mismo con Brasil.

El funcionario explicó que el gobierno de México intentó una negociación global con los países del Mercosur; sin embargo, este bloque dijo que no quería un tratado de libre comercio sino una negociación sectorial, pero sería casi imposible coincidir en los sectores que el Mercosur proponía con los que le interesan a México.

Brasil fue el que hizo esta última propuesta, el que elevó aranceles y no reaccionó positivamente cuando se le sugirió firmar un tratado aunque los otros países sí estaban dispuestos. El Mercosur no puede negociar individualmente porque es una unión aduanera, tiene una política de comercio exterior común y debe negociar en bloque, apuntó Zabludovsky.

Por último, el funcionario aseguró que en los últimos años la apertura comercial no ha afectado a las medianas industrias. ``En los primeros años, en los ochenta, hubo un impacto serio porque las grandes compañías estaban acostumbradas a proveerse del mercado nacional y cuando tuvieron que competir con el exterior se vieron afectadas, pero más recientemente han empezado a recuperarse''.