La Jornada 18 de diciembre de 1997

PETROLEROS PEDIRAN CONSEJOS A LA QUINA

José Gil Olmos, Alonso Urrutia y Fabiola Martínez Ť En el caso del ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, la Secretaría de Gobernación actuó conforme a derecho porque no había ninguna cuestión de carácter ``excepcional'', consideró el subsecretario de Protección Civil, Prevención y Readaptación Social, Ricardo García Villalobos.

Aclaró que aun cuando se le otorgó la liberación anticipada, esa decisión podría cambiar si La Quina no cumple con las condiciones que fueron establecidas y que él aceptó: firmar cada semana en el juzgado donde está radicado el expediente, residir en un lugar determinado y mantener una línea de conducta ``adecuada''.

Sin embargo, los abogados defensores de La Quina exigieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que dé a conocer ya sus conclusiones en torno a la denuncia presentada por la presunta violación de los derechos humanos del ex líder petrolero, y que al parecer ``tenía concluidos hace 60 días''.

Según la defensa, procede emitir una recomendación por los excesos cometidos contra Hernández Galicia. Enoch Escobar, uno de los abogados sostuvo que con base en las disposición legales, ``una vez que la CNDH propone a la autoridad presuntamente violadora de los derechos humanos una amigable composición y si esta no se allana, procede elaborar el proyecto de recomendación''.

Durante hora y media la doctora Elizabeth Mendoza Vázquez, perito médico de la CNDH, junto con Luis Treviño, ``médico de cabecera'' de Hernández Galicia, checaron ayer el estado de salud del ex dirigente; la primera concluyó que sus signos vitales eran ``satisfactorios'', y el segundo aseguró que ``la altura de la ciudad de México lo afecta, por lo que se le debería permitir irse a Ciudad Madero''.

La Quina permaneció ayer en un hotel ubicado muy cerca de la sede del sindicato petrolero, donde recibió la visita del director general de la tercera visitaduría, Fernando Coronado, y de la doctora Mendoza.

Al salir, Coronado afirmó que en principio la CNDH intervendría para revisar la posibilidad de que la La Quina pueda cumplir los requisitos legales de su libertad preparatoria en Ciudad Madero.

Coronado dijo que la solicitud está respaldada en que allí vive su familia y por prescripción médica. Consideró que esa propuesta puede ser viable si se cumple el requisito de contar con un aval moral y demostrar que tiene medios para subsistir.

No desestimó una posible recomendación, aunque señaló que no es la instancia competente. Indicó que la CNDH revisa el expediente de la denuncia de Hernández Galicia. De igual forma, indicó que ese organismo insistirá en la excarcelación de Saúl Castillo, Carlos Raga, Fidel Cárdenas, Mauro Estrada, Jesús Zúñiga y Nicolás Cárdenas, coacusados de La Quina.

Esperamos no equivocarnos: Segob

García Villalobos dijo que para decidir la libertad anticipada de Hernández Galicia se tomó en cuenta la petición del tribunal colegiado de no considerar la situación de ``no readaptación'' que había resuelto la Secretaría de Gobernación. También, abundó, se tomaron en cuenta las ``peticiones respetuosas'' de la familia.

``Esperamos no equivocarnos porque la readaptación la dejamos a un lado, pero ustedes saben que esa resolución es revocable, o sea, en el caso de que haya incumplimiento de las condiciones, la autoridad tiene la facultad de revocar la liberación'', indicó el funcionario.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la preliberación se haga extensiva a los seis coacusados, manifestó que se estudian todos los expedientes de quienes también lo han solicitado. Sin embargo, advirtió que no todos los casos se pueden decidir al mismo tiempo, pues ``hay que revisarlos con mucho cuidado''.

Pedirán petroleros consejo a La Quina

Corrientes democráticas del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) solicitarán el apoyo de Hernández Galicia ``para impulsar un movimiento democratizador'' al interior de esa organización.

``No queremos basar nuestra lucha en la sombra política de Hernández Galicia; sin embargo, tampoco desaprovecharemos su experiencia y consejos, ahora que está libre'', señalaron.

Trabajadores de las secciones 15, 34, 35, y 45 aseguraron que las dirigencias seccionales y nacionales del STPRM ``siguen actuando como en los últimos 20 años, es decir, a través de la represión y clima de terror'' contra aquellos disidentes que se atreven a protestar. Por ello promoverán la aplicación de auditorías externas a esa organización nacional.

En octubre pasado, el Comité de Observadores Independientes (integrado por 17 organizaciones no gubernamentales y 10 especialistas en materia laboral) concluyó que el estatuto del STPRM era violatorio de los derechos de los trabajadores, especialmente en materia electoral.

En su reporte final, el comité envió recomendaciones a diversas instancias laborales -nacionales e internacionales- por las irregularidades detectadas al interior del STPRM, y con el ánimo de la implantación del voto libre, universal y secreto en la normatividad interna del gremio.

Ricardo Tovar, soldador en la sección 15, aseveró que el actual dirigente nacional, Romero Deschamps, encabeza una ``corriente que no sólo daña a los trabajadores, sino pone en riesgo el patrimonio nacional, al ceder los intereses de la industria por los intereses personales''.

Aseguró que desde 1994 no se realiza una junta general en esa sección (con personal en Coatzacoalcos, Venta de Carpio, Querétaro, Salamanca, Ciudad Mendoza y Guadalajara) ni un informe detallado de los movimientos financieros en el sindicato, ``sólo presentan documentos escuetos en actos protocolarios''.