La Jornada 18 de diciembre de 1997

SE PREPARAN NUEVOS DIAS DE LUZ PARA MEXICO: PAZ

Rosa Elvira Vargas Ť Para saldar, así sea en parte, la deuda que México tiene con Octavio Paz, ayer se constituyó una fundación que lleva su nombre. El poeta asistió, sin disimular su emoción y sin hacer caso de las recomendaciones de su esposa Marie Jose, improvisó: ``seamos dignos de las nubes y del sol del Valle de México''.

En Francisco Sosa, Coyoacán, la vieja Casa de Alvarado fue elegida sede para la Fundación Octavio Paz. A las 13 horas de ayer, ahí se dieron cita lo mismo artistas e intelectuales que empresarios. Con ellos se reunieron Zedillo y el poeta. Hablaron los dos, pero también intervinieron Fernando del Paso y el heredero de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

Luego de hacer a un lado las tres cuartillas que tenía preparadas para la ocasión, el premio Nobel habló de México como un país solar pero también un país oscuro. ``Estoy seguro que se preparan nuevos días para México y que esos días serán de luz, con sol y de amor. Creo que en estos años no termina un periodo de México, como se piensa comúnmente, sino que se da a una vuelta a la esquina para continuar''.

Para esa continuidad, Paz destacó el papel de los jóvenes. ``Los jóvenes mexicanos son eso: la luz de México y siendo la luz, son también la oscuridad. Su recompensa y la promesa de algo que todavía no se realiza pero que se va a realizar pronto''.

A su vez, Zedillo comentó sus antiguas intenciones de homenajear a Octavio Paz, incluso desde que era secretario de Educación Pública. Sucesos de entonces suspendieron el proyecto, como volvió a ocurrir también en 1996, cuando se incendió la casa del poeta y posteriormente vino un quebranto en su salud.

Dijo que este año, y cuando Paz convalecía en el hospital, lo visitó y le planteó la idea de constituir una fundación con su nombre. ``Para mi alivio, Octavio Paz se mostró interesado y de acuerdo, lo cual es una muestra de amistad y de confianza en mi palabra de que la fundación cumplirá con los fines que le dan origen''.

Tales fines, reseñó el Ejecutivo, serán: organización de conferencias, seminarios, talleres y exposiciones; otorgamiento de becas para el estudio de la literatura mexicana e hispanoamericana; edición de obras artísticas y literarias; adquisición y preservación de la biblioteca y el archivo personal de Paz; creación del premio con el nombre del poeta; y apoyo a instituciones con objetivos afines a los suyos.

Conciencia lúcida del país y el planeta

Del Paso, elemento central en la organización y labores de la fundación, hizo una larga reseña de su amistad con Paz, a quien consideró ``una de las conciencias más lúcidas de este país, de todos los de habla hispana y del planeta entero''.

Paz, dijo puntual el autor de Palinuro de México, nos enseñó que los dogmas no se combaten con otros dogmas. ``Ahondó en nuestro ser, alma, lenguaje, alegrías y complejos'' y ello se advierte en toda su magnitud en El laberinto de la soledad.

Los empresarios aportarán recursos para la fundación. Además de Azcárraga Jean, estuvieron Isaac Chertorivsky, Manuel Arango, Alberto Bailleres González, Carlos González Zabalegui, Alfonso Romo, Germán Larrea Mota Velasco, Bernardo Quintana Isaac y Antonio Ariza.

El sector público tuvo como representantes ahí, al titular de Educación, Miguel Limón, al secretario de la Reforma Agraria, Arturo Warman; el rector de la UNAM, Francisco Barnés; Miguel Mancera, quien será tesorero de la fundación; el senador perredista Enrique González Pedrero y el ex presidente Miguel de la Madrid.

A su vez, cercanos a Paz en todos sentidos, estuvieron Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Enrique Krauze, Homero Aridjis, José Emilio Pacheco, Martha Lamas, Rafael Tovar y Guillermo Sheridan, quien será director general de la fundación.

Antes de retirarse, Zedillo se detuvo a charlar con casi todos los presentes y se mostró particularmente afectuoso con Elena Poniatowska. Del Ejecutivo, Paz dijo en su improvisación que su amistad con el Presidente le ha hecho cambiar su impresión sobre los políticos, ``no todo en ellos es lucha por el poder; también hay en su corazón una zona luminosa, generosa, solar y en ella yo me reconozco''.