La Jornada 18 de diciembre de 1997

En general, balance ``favorable'' en la Cámara de Diputados, considera López Obrador

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 17 de diciembre Ť El dirigente del perredismo nacional, Andrés Manuel López Obrador, consideró aquí como ``favorable en lo general'' el balance del primer periodo de sesiones recién terminado en la Cámara de Diputados, pues indicó que por primera vez en la historia moderna de México ``el PRI ya no tuvo el control total de la Cámara''.

Al iniciar este miércoles una gira de dos días por Tabasco a fin de reunirse con sus partidarios en por lo menos ocho municipios, el dirigente manifestó categórico que él no tiene metidas las manos en las decisiones internas del PRD tabasqueño, y explicó que los 14 perredistas locales que fueron sancionados por el Consejo Estatal ``tienen el derecho, como militantes, de acudir a las instancias, en este caso, a la Comisión de Garantías y Vigilancia a presentar sus alegatos''.

En tanto, el presidente del Consejo Estatal, Octavio Romero Oropeza, habló por primera vez de los motivos que causaron la suspensión de sus derechos de militantes, principalmente de quienes ocupaban cargos la dirección estatal.

Dijo que Rafael López Cruz, quien fue destituido el pasado mes de noviembre de la presidencia del partido, junto con Armando Padilla Herrera, que salió al mismo tiempo de la Secretaría de Acción Electoral, cambiaron de manera ``arbitraria'' la lista de candidatos a diputados y regidores plurinominales. Precisó que, además, el ex dirigente estatal hizo declaraciones calumniosas contra miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

La sanción a Nicolás Heredia Damián -quien hasta ayer fue coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local-, así como a la ex oficial mayor de la directiva estatal, Irma Torres Martínez, obedeció a que fueron los responsables de la toma de las instalaciones de las oficinas estatales -que hasta la fecha siguen en manos de los disidentes- y ``causaron daños físicos al inmueble'', dijo.

Todos ellos, aseguró, ``violaron los estatutos del partido''. La suspensión de sus derechos a 11 diputados plurinominales fue por haber desacatado un acuerdo del Consejo Estatal, en el sentido de rechazar las curules ante el ``monumental fraude electoral del 19 de octubre'', subrayó.

Romero Oropeza indicó que con esta acción comienza una nueva etapa en la vida del PRD en Tabasco, ya que en adelante ``se meterá orden'' en las filas de ese instituto político.