La Jornada 18 de diciembre de 1997

En EU, multa de 187 mdd a Cuba por derribar naves anticastristas en 96

Jim Cason y David Brooks, enviados, Miami, 17 de diciembre Ť Un juez federal ordenó hoy que la Fuerza Aérea y el gobierno de Cuba paguen 187 millones 627 mil 911 dólares en daños a las familias de tres de los hombres muertos al ser derribadas sus avionetas por cazas cubanos Mig, en febrero de 1996, al sobrevolar el espacio aéreo entre Cuba y Estados Unidos.

``El que las muertes fueran premeditadas e intencionales, fuera de territorio cubano, totalmente desproporcionadas y ejecutadas sin advertencia o proceso hace que este acto sea único en su violación abierta a las normas internacionales'', consignó en su fallo el juez de la Corte Distrital Federal de Florida, James Lawrence King.

Durante 1995 y 1996, el grupo Hermanos al Rescate, con sede en Miami, voló repetidamente sobre las aguas entre Estados Unidos y Cuba buscando, según la organización anticastrista, a balseros perdidos en alta mar. El grupo insistió en que estos vuelos eran estrictamente humanitarios, pero el líder de Hermanos al Rescate anteriormente había enviado aviones a ingresar en el espacio aéreo cubano para distribuir panfletos y otros materiales en desafío a la soberanía territorial de Cuba.

Cuando las dos avionetas fueron derribadas, el 24 de febrero de 1996, La Habana sostuvo que los Cessna ingresaron al espacio aéreo cubano, pero una investigación de la ONU, y el juez en su fallo de hoy, decidieron que éste no fue el caso.

Las familias de tres de los cuatro hombres que perecieron en el incidente (el cuarto no era ciudadano estadunidense, y su familia no tiene derecho a presentar este tipo de demanda), entablaron esta demanda bajo una nueva ley antiterrorista aprobada por el Congreso en 1995, y este fallo fue el primero emitido con base en esta amplia y severa legislación, promovida como resultado directo del bombazo de Oklahoma y que permite a familiares o sobrevivientes de actos terroristas demandar en cortes estadunidenses a gobiernos responsabilizados de tales acciones.

El gobierno cubano ha reiterado que los tribunales estadunidenses no tienen jurisdicción sobre este incidente, pues no ocurrió sobre territorio estadunidense; Cuba rehusó presentarse ante este tribunal.

Los familiares de los tres hombres expresaron su satisfacción con el fallo anunciado hoy, pero insistieron en que aún hay que hacer más. ``Ahora nos dirigimos al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que emita acusaciones criminales contra los responsables directos de los asesinatos'', declararon en una conferencia de prensa celebrada hoy aquí.

En un documento de 33 páginas, el juez King explicó su fallo que ordena al gobierno y Fuerza Aérea cubanos pagar 49 millones 927 mil 911 dólares por daños después de que un experto de la corte calculó las pérdidas de ingresos a futuro y el ``sufrimiento'' de las familias como resultado de la muerte de los tres hombres. Además, la corte ordenó el pago de ``daños punitivos'' contra la Fuerza Aérea cubana por 137 millones 700 mil dólares, monto determinado por el juez como el 3 por ciento del valor total de los 102 aviones Mig de la Fuerza Aérea cubana.

Pero un abogado de las familias, Aaron Podhurst, reconoció que podría pasar mucho tiempo antes de poder obtener el dinero. Dijo que pedirá a la administración del presidente Bill Clinton sacar los fondos de cuentas del gobierno cubano congeladas por Estados Unidos poco después del triunfo de la revolución.

En noviembre del año pasado, Clinton ordenó que el Departamento del Tesoro pagara 300 mil dólares de estos fondos en compensación a cada una de las familias, pero hoy varios funcionarios informaron a La Jornada que no estaban seguros si esto podría repetirse.

Un vocero del Departamento del Tesoro dijo hoy a La Jornada que la decisión sobre si se utilizarán estos fondos para pagar parte del monto ordenado por el juez estará en manos de la Casa Blanca, y hasta el momento no hay una decisión al respecto. ``Esperamos (que Cuba y su Fuerza Aérea) cumplan toda obligación que les sea indicada y ordenada'', fue el único comentario de la Casa Blanca al fallo.

Pero un problema más grave para las familias es que quizá no haya saldo suficiente en estas cuentas para satisfacer la orden del juez. Según el Departamento de Tesoro, Estados Unidos congeló casi 148 millones de dólares en fondos cubanos que había en este país en 1962, mucho menos del total superior a 187 millones de dólares considerados en el fallo de hoy.

Independientemente de si reciben o no el dinero estas familias, varios grupos cubanoamericanos aquí en Miami ya planean utilizar el fallo para intensificar sus campanas anticastristas; además de solicitar que el Departamento de Justicia formule acusaciones criminales contra los pilotos de los Mig, instan al gobierno de Clinton a llevar el caso ante la Corte Internacional de La Haya, y a presentarlo ante la ONU.

La economía cubana se desacelera

Reuter, Xinhua y Dpa, Santiago Ť La economía cubana se desaceleró durante 1997 para alcanzar 2.5 por ciento de crecimiento, pero mantuvo su programa de estabilización, señaló la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en un informe divulgado en la capital chilena.

La Cepal indicó que la coyuntura más desfavorable para la economía cubana fue la caída en la producción azucarera de la zafra 1996-1997, lo que determinó la interrupción de financiamiento por más de 200 millones de dólares, aunque el turismo creció en 18 por ciento, con un aporte de mil 600 millones de dólares. Precisó que en 1996 el crecimiento económico fue de 7.8 por ciento, contra el 2.5 por ciento del año que está por concluir.