Difundirá la PGJDF los expedientes de mandos
Humberto Ortiz Moreno Ť En un inédito pronunciamiento conjunto, el procurador Samuel del Villar y la dirigencia del PRD en el Distrito Federal acordaron someter a juicio de la opinión pública los expedientes curriculares de todo el cuerpo de mandos medios y superiores de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a fin de que la ciudadanía tenga la confianza necesaria de que la institución requiere y opera con toda la eficacia que la sociedad exige.
Ya no es posible, coincidieron, cargar con el descrédito general que imperó en la PGJDF y que por años la identificó como el órgano represor del gobierno en la ciudad.
Igualmente, la dirigencia perredista capitalina convino con el funcionario en mantener el mismo formato con que compareció el general Enrique Salgado para que hoy se presente Del Villar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Es un mecanismo que, en su momento, fue calificado por el PRI como un ``juicio sumario'' en contra del ex secretario de Seguridad Pública.
``No tenemos nada que ocultar'', aseguró Armando Quintero, presidente del Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática en esta capital, al cabo de una reunión de casi dos horas con el titular de la PGJDF y en una inusual rueda de prensa en las instalaciones de la institución.
Al concluir el encuentro, el líder perredista, junto con los diputados locales René Arce y Javier Hidalgo, ofreció una rueda de prensa en la que leyó un documento que, afirmó, define coincidencias fundamentales entre el abogado de la ciudad y la organización del partido sol azteca.
Quintero aprovechó el foro para denunciar una campaña de difamación orquestada por el PRI y el PAN en contra de las instituciones de seguridad pública y justicia, tildándolos de ``partidos minoritarios amargados, resentidos y revanchistas'' por haber perdido la plaza capitalina, y también apuntalada por ``salinistas desatados''. Denostó al ``ardido gonzalito'' (Altamirano Dimas, dirigente panista capitalino). Al respecto, el diputado Miguel Hernández Labastida asentó que Del Villar debe explicar los criterios que siguió para designar a funcionarios ``con historiales oscuros y de dudosa calidad moral''.
El comunicado del PRD, al que --según el líder-- el procurador de la ciudad se sumó y anticipó que formará parte sustancial de su comparecencia de hoy en la ALDF, reafirma los postulados fundamentales que, en materia de procuración de justicia, ofreció Cuauhtémoc Cárdenas durante su campaña.
Señala que la profunda transformación de la administración de justicia que urge en la urbe, junto con la supervisión ciudadana permanente del ejercicio de procuradores, jueces, agentes del Ministerio Público y cuerpos de seguridad, son una garantía para erradicar ``la proverbial corrupción que ha reinado en las instituciones de justicia y de la red de complicidades criminales públicas y privadas en que se sustenta la impunidad''.
Apela a los ciudadanos organizados y a la acción vigorosa de servidores públicos honestos, para remontar los vicios, ocultamiento e ineficiencia del actual sistema de impartición de justicia y lograr que este derecho social sea efectivo, sin discriminación ni privilegios.
El documento partidista, que apoya Del Villar, subraya que en el notable incremento de los índices delictivos y de violencia ``no podemos hacer abstracción de la crisis económica y la descomposición social derivada de aquélla'', ratificando su propuesta de crear empleo, aumentar el salario real, incrementar el gasto estatal para fines sociales y una reforma tributaria con sentido progresivo.
Propuestas
Para enfrentar la inseguridad, al PRD propuso al procurador tres niveles estratégicos: prevención del delito, combate al crimen organizado y procuración eficiente y expedita de justicia. Llamó a establecer un nuevo pacto social de confianza entre autoridades y ciudadanos, para lo cual --subrayó-- es indispensable que cuente con servidores públicos más honestos, capaces y dispuestos a cumplir con sus funciones sin incurrir en el descrédito general que ha imperado en la institución.
Por ello, ambas partes juzgan imperativo evaluar previamente los perfiles profesionales de los funcionarios sobre los que recaiga el nombramiento correspondiente.
``Estaremos perceptivos a cualquier señalamiento público que sobre el particular haga la ciudadanía'', habrían acordado Del Villar y los perredistas, porque hay sectores de prestigio cuyas impugnaciones han pesado en el ánimo del gobierno cardenista capitalino, reconocieron. Así, hoy el procurador comparecerá ante los diputados locales con los expedientes de su equipo a la mano.