La Jornada 18 de diciembre de 1997

Integran un frente antisecuestros el DF y 4 estados

Humberto Ortiz Moreno Ť Las procuradurías del Distrito Federal y de los estados de México, Puebla, Querétaro y Morelos integraron un frente común contra la ola de secuestros en esta región de la República.

El comandante José Alfredo Góngora, adscrito a la Dirección de Atención a Delitos Relativos a la Privación Ilegal de la Libertad de la PGJDF, hizo ese anuncio el informó sobre el esclarecimiento de los dos plagios registrados en lo que va de la presente administración, como parte de las estrategias para abatir ese ilícito.

Indicó que hay esfuerzos conjuntos también para capturar a la banda de secuestradores conocida como los Arizmendi.

El funcionario presentó a José Navarrete Trejo, Noemí González Pineda, María Teresa Valverde Macedo y Patricia Vázquez Almanza, quienes privaron ilegalmente de la libertad a su propia patrona.

En la captura también se recuperaron 300 mil pesos que los hampones habían pedido por el rescate de su víctima.

Navarrete Trejo, quien fuera chofer de la mujer, confesó y narró el itinerario del secuestro, efectuado el 15 de diciembre a las 8:45 horas, después de que, con engaños y vía telefónica, hicieron que su víctima saliera de su casa. La mujer circulaba en su vehículo por la calle de Rómulo O'Farril, colonia Las Aguilas, cuando fue interceptada por los delincuentes.

De ahí la trasladaron a una casa de seguridad ubicada en el kilómetro 11.5 de la carretera panorámica al Ajusto, al pie de una cañada. Más tarde, los presuntos responsables solicitaron a los familiares el rescate, que debían entregar en las inmediaciones de la colonia Nápoles. Pero fueron denunciados ante la Policía Judicial y, al cabo de un dispositivo de vigilancia, fue detenido en flagrancia Navarrete Trejo, y los datos que proporcionó condujeron a la captura de las otras tres mujeres.

Cobró el frío sus dos primeras víctimas en la primera posada

La procuraduría capitalina notificó ayer de las primeras dos muertes por las bajas temperaturas, como parte del saldo de la primera posada.

Sin embargo, en sus acciones coorinadanación con la Secretaría de Seguridad Pública, la institución informó que durante la celebración navideña la procuradurí no reportó ningún homicidio violento en la ciudad, aunque sí hubo dos decesos por frío, seis en accidentes automovilísticos y cuatro por diversas causas.

Informó que 327 sujetos fueron remitidos a juzgados calificadores por faltas administrativas, principalmente por conducir en estado de ebriedad y escandalizar en vía pública. La Cruz Roja brindó 35 servicios y el ERUM otorgó 58. Todos ellos a personas que sufrieron algún percance automovilístico o que participaron en riñas y sufrieron lesiones. (Humberto Ortiz)