La Jornada 18 de diciembre de 1997

Criticaron evangélicos el ``servilismo'' del gobierno mexicano ante el Vaticano

Elizabeth Velasco C. Ť La Federación de Iglesias Cristianas Evangélicas de México (Ficemex) cuestionó el ``servilismo'' del Estado mexicano ante el Vaticano, ya que ``como ningún otro régimen, el de Zedillo exalta en forma inusual'' la visita del nuncio apostólico Justo Mullor a Chiapas.

``A los evangélicos nos parece ofensivo, imprudente y falto de respeto a la pluralidad religiosa, este gesto de debilidad del gobierno'', dijo el presidente de la Ficemex, apóstol Gabriel Sánchez Velázquez, tras considerar que la presencia de Mullor en ese estado tiene la ``intención de menguar la figura de Samuel Ruiz y, colateralmente, refuerza la persecución contra los evangélicos''.

Asimismo, cuestionó que el Estado Mayor Presidencial (EMP) se ponga al servicio de un Estado extranjero, hecho que consideró insólito, ``pues ni cuando Luis Donaldo Colosio fue asesinado (...) tenía la aparatosa protección que se le ha otorgado a Mullor, después de que éste ha puesto en entredicho la educación pública de los mexicanos''.

Peligrosa simbiosis

Evaluó como ``peligrosa la simbiosis cupular del gobierno con la jerarquía'' católica, ya que ``todo indica que (Mullor) tiene algún entendimiento con el gobierno federal para hacer aparecer en Chiapas a (Samuel) Ruiz como una figura de segunda magnitud''.

Sánchez Velázquez recordó la denodada lucha del anterior representante papal, Girolamo Prigione, por remover al obispo de San Cristóbal, y la creación del Consejo Interreligioso, ``promovido desde el gobierno del centro con el fin de restarle protagonismo a Ruiz''.

En conferencia de prensa, el dirigente evangélico dijo que si bien la Ficemex disiente en muchos puntos con don Samuel, ``nos parece un papel sucio tratar de menguar su influencia en Chiapas, en la forma como se busca hacer''.

Para el religioso, es ``imprudente'' la sobreprotección que con soldados especializados se brinda al nuncio en Chiapas. ``Para la gente sencilla es un impacto y una manera de decirle, éste es el único y verdadero; para los creyentes evangélicos representa una mayor persecución'', advirtió.

Luego se preguntó si la Secretaría de Gobernación midió las consecuencias que podría traer ``semejante desplazamiento de lujo y de fuerza''.

Afirmó que no es mediante este tipo de acciones como volverá la paz a Chiapas. ``Lo que se requiere es que el gobierno cumpla los acuerdos de San Andrés y reconozca los derechos de las comunidades indígenas'', señaló el líder evangélico.

Dijo que no sólo en Chiapas se vive una situación delicada, y mencionó estados como Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y otros, donde el Ejército Mexicano llega a ``bombardear'' las comunidades indígenas bajo el pretexto de detener a presuntos grupos guerrilleros.