Emboscada en Quextic dejó un muerto y 7 heridos; gresca priísta: Las Abejas
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de diciembre Ť La comisión de verificación del cumplimiento de los acuerdos de Chenalhó decidió cancelar su recorrido por las comunidades afectadas por la violencia, después que durante una emboscada en Quextic murió una persona y al menos siete fueron heridas, además de que unos quince de sus integrantes ``fueron secuestrados'' por militantes del PRI cerca de Chimix.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) informó hoy por la noche del ``secuestro'' de miembros de la comisión de verificación del cumplimiento de los acuerdos de Chenalhó --cuyo objetivo era verificar una serie de hechos violentos ocurridos entre el 11 y el 17 de diciembre--, integrada el martes pasado por los representantes del ayuntamiento priísta y del concejo autónomo zapatista de Polhó.
De acuerdo con la narración del Centro Fray Bartolomé, quince personas de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, del ayuntamiento constitucional de Chenalhó, del concejo autónomo de Polhó, del grupo civil Las Abejas y del propio centro, iniciaron este miércoles un recorrido por las comunidades afectadas por la violencia, pero fueron ``secuestrados'' durante dos horas por militantes del PRI cerca de la población de Chimix.
Unos cien priístas, ``entre los que se encontraban unos 10 jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, que estaban drogados y en estado de ebriedad, con botas tipo militar'', impidieron con piedras, troncos y una cadena de mujeres el paso a la comisión. Representantes del CDHFBC solicitaron a agentes de la Policía de Seguridad Pública que estaban a escasos metros de donde ocurrían los hechos, que intervinieran para que fuera desbloqueado el camino, cosa que sucedió dos horas después.
Muere un priísta en emboscada
El indígena priísta Agustín Vázquez Sucum resultó muerto y siete más heridos durante una emboscada perpetrada por hombres encapuchados, cerca de la comunidad de Quextic, municipio de Chenalhó. Los militantes del Partido Revolucionario Institucional en Chimix y Bajoveltic acusaron a miembros del Partido de la Revolución Democrática y a simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de ser los autores de la emboscada.
Sin embargo, el grupo civil Las Abejas difundió esta noche su propia versión. Señaló que la emboscada fue realizada por priístas del poblado La Esperanza, que mantienen serias diferencias con los priístas de Quextic. La información proporcionada por Las Abejas sobre la emboscada coincide con la del concejo autónomo zapatista de Polhó. El cuerpo de Agustín Vázquez Sucum fue trasladado a la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
En tanto, en el retén ubicado a un kilómetro de la cabecera municipal de Chenalhó, agentes del Instituto Nacional de Migración detuvieron a los españoles Javier Acedo Sierra y Amalia Izquierdo Llavalle; les recogieron su pasaporte y los citaron a comparecer ante la delegación del INM en un plazo de 48 horas.