La Jornada 18 de diciembre de 1997

Elegir directamente a delegados, la mejor vía, reitera Cárdenas

Ricardo Olayo Ť El Ejecutivo y los asambleístas ``diferimos de juicio'' sobre la valía de los cinco candidatos que fueron rechazados, pero ``habrá otros que serán mejores'', dijo Cuauhtémoc Cárdenas interrogado ayer sobre el voto contrario que tuvo con cinco aspirantes.

El jefe de gobierno celebró la ``libre decisión de los diputados en la Asamblea, de votar de acuerdo con su conciencia, y qué bueno que lo hagan así''.

Cárdenas criticó la negativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para aprobar en su momento la elección directa de los delegados, lo que hubiera ahorrado el proceso de ahora que llamó ``complicado''.

En entrevista al salir de sus oficinas, el político dijo que la votación en el recinto de Donceles ``es un proceso democrático, donde el Ejecutivo somete a la consideración del legislativo las propuestas de delegados; pasaron la mayor parte en esta primera etapa''.

Pero ``si no pasan ahora pasarán en la siguiente, y si no en la siguiente, no hay problema'', sostuvo respecto de la posibilidad de nuevos rechazos y a la facilidad de hacer más propuestas en caso de nuevas votaciones en contra.

Subrayó que el total de los delegados surgirán a propuesta de él, aunque requieran el voto de ratificación de los diputados locales. ``En ese sentido, todos los delegados van a tener el mismo origen como propuesta y de hecho el mismo compromisos de trabajo con los habitantes de la ciudad''.

Dijo que ``la mayoría priísta del Congreso no quiso que se eligiera a los delegados, que hubiera sido la vía normal, más democrática, una elección abierta, una elección de voto directo, secreta como se eligió al jefe de gobierno, y esto pues hubiera hecho que fuera otra la condición de los delegados; dejaron este procedimiento complejo para utilizarse una sola vez''. Indicó que todas las propuestas serán nuevas, porque para un misma delegación no puede ir la misma persona. Aunque están permitidos los enroques, es poco probable que se pueda realiza alguno.

--Se habla de que los candidatos que seleccionó no fueron los mejores y por eso fueron rechazados?

--Pues eso es a juicio de los diputados; diferimos de juicio, pero habrá otros que serán mejores y habrá otros que serán mejores y todos son buenos.

Aceptó que es necesario tener a titulares en las demarcaciones para que no se retrase la puesta en marcha de los programas, y subrayó que por ello es importante realizar la elección directa de los delegados.