Las diferencias no deben cancelar la relación PAN-PRD: Calderón
Juan Manuel Venegas Ť El líder nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, consideró que las diferencias con el PRD en cuanto a la votación de la Ley de Ingresos ``no pueden ni deben'' cancelar las vías de relación entre los dos partidos, ``que pueden tener coincidencias políticas muy importantes''.
Incluso, dijo que, a pesar de las ``acusaciones sin fundamento'' que su homólogo perredista ha vertido contra Acción Nacional, ``yo no pienso destruir una relación que debe ser respetuosa y constructiva con el dirigente del PRD'', con quien ``hemos conversado e incluso acordado nuestra intención de culminar la transición democrática del país y poner freno a los autoritarismos''.
Entrevistado en la sede nacional del PAN, Calderón Hinojosa rechazó tajantemente que, en las negociaciones del paquete económico del próximo año, su partido haya llegado a ``acuerdos secretos'' con el gobierno. Esas acusaciones del PRD ``carecen absolutamente de sustento'', dijo, y aunque expresó que ``respeta los puntos de vista'' de López Obrador, ``también exijo el mismo respeto para el PAN y el presidente del PAN''.
-¿Significa todo esto un atorón a los intentos de un diálogo nacional?
-Sí es un punto difícil, pero no tiene por qué cancelarlo. Me parece que es aquí donde la dimensión del episodio (la aprobación del PAN a la Ley de Ingresos y el rechazo del PRD) no debe quebrantar las posibilidades del futuro.
``Yo veo claramente que se trata de uno de los casos donde la coyuntura no debe doblegar la perspectiva que yo pienso que es histórica y, en lo que a mi respecta, no tengo intenciones ni de declarar ni de contestar una guerra, a menos que sea estrictamente necesario''.
-López Obrador anunció que podría replantearse la relación con el PAN. ¿Existe el riesgo de que no pueda llegarse a acuerdos más adelante?
-Por mí que replantee lo que considere que debe replantearse; nosotros tenemos convicciones, las cuales no hemos variado ni variaremos. Si no tiene las cosas bien claras, entonces que replantee lo que quiera...
Por otra parte, Antonio Lozano Gracia inició ``la entrega de oficina'', luego de que el 5 de diciembre fuera autorizado por el CEN panista para ausentarse temporalmente de su cargo de secretario general del partido. Según trascendió, ``el permiso'' se prolongará ``durante mucho tiempo'', y no se descartó que en 1998 sea nombrado su sustituto permanente en la secretaría general de Acción Nacional.