La Jornada 18 de diciembre de 1997

Llevar un ``mensaje evangelizador'', única meta del representante del Papa

Elizabeth Velasco C. Ť El vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Onésimo Cepeda, hizo votos para que el gobierno y el EZLN reanuden con prontitud el diálogo por la paz y la concordia en Chiapas, porque el estancamiento de las pláticas acentúa el clima de violencia y las turbulencias en el estado.

Aseguró que son ``erróneas'' las impresiones de quienes creen que la visita del nuncio Justo Mullor García a Chiapas tiene el propósito de restarle fuerza al obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, y a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

``Mullor se ha enfrentado a rechazos tanto de un lado como del otro, porque todos inventan historias de que viene a tratar de afectar a la Cocopa, a la Conai o a don Samuel Ruiz. Esto es falso'', dijo el religioso.

``La visita del nuncio obedece al interés de llevar al pueblo de Chiapas un mensaje de amor del papa Juan Pablo II, con el fin de que se reanude el diálogo y se restablezca la paz. Su gesto es el de llevar un mensaje evangelizador, pero no le toca a la Iglesia desempantanar el diálogo'', precisó.

A pregunta expresa sobre la reunión que sostuvo el representante del Papa con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, poco antes de partir al estado de Chiapas, Cepeda respondió que no fue para tratar asuntos secretos, sino para informarle al funcionario de su visita ``para que no haya malos entendidos''.