Sin sobresaltos, 11 titulares de demarcación asumieron el cargo
A continuación, las principales ideas vertidas durante las ceremonias en que asumieron sus cargos.
Al tomar posesión como delegado en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán destacó que el objetivo de la nueva administración es servir a la comunidad y pidió a ésta olvidarse de las diferencias de grupos y partidos para trabajar como mexicanos.
El nuevo funcionario reconoció que ha habido avances importantes en la demarcación, por lo que pidió a los trabajadores continuar un trabajo en equipo con los colaboradores entrantes. Señaló que será importante crear un espíritu de unidad y trabajo, ``siempre con la vista puesta en la sociedad'', y se comprometió a dar continuidad a los programas realizados por la anterior administración.
Aseguró también que el nuevo gobierno se sumará al esfuerzo de los trabajadores.
En sencilla ceremonia, el delegado saliente, Pablo Casas Jaime, destacó que el nombramiento de Moctezuma Barragán fue ``ganado a pulso por su transparencia y honorabilidad'', lo que le valió la aprobación unánime de la Asamblea Legislativa. Esta aprobación, dijo, es una garantía para los habitantes de la delegación.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios del DF, César Buenrostro, quien acudió en representación personal del jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, pidió a la comunidad todo el apoyo para el nuevo delegado.
Será un retó ``sabroso'' conquistar a la derecha en la delegación Benito Júarez, señaló Ricardo Pascoe Pierce, poco despúes de tomar protesta como nuevo delegado político en esa demarcación. No le daré la vuelta a las agrupaciones de esa tendencia, iré a la conquista de los votos panistas demostrando que nuestra propuesta de acercamiento a la población es más aceptable que la del anterior administración, señaló el filósofo y sociólogo de amplia trayectoria dentro de la izquierda.
El delegado señaló que su política de gobierno en esa localidad se basará en tres ejes fundamentales: seguridad pública, asunto para el cual retomará en principio la propuesta que está haciendo el secretario de Seguridad Pública, a fin de que se instrumenten operativos pequeños y dirigidos a los focos de la delincuencia y no los operativos espectaculares que al final ``terminan siendo el parto de los montes''.
En el mismo tema de la seguridad, el delegado dijo que se insistirá en la propuesta a la Asamblea Legislativa, para que los delegados se coordinen con los responsables de sector de la policía, lo cual es fundamental para diseñar las acciones contra la delincuencia.
Otro de los ejes será la política contra la contaminación, para lo cual se promoverá el proyecto de la transformación de los motores del parque vehicular público y en segundo se tratará de resolver los grandes nudos vehiculares en la delegación, el tercer eje será la promoción ciudadana en las acciones para resolver las problemáticas que afectan a esa comunidad.
Pascoe Pierce dijo que se intensificarán los programas de salud y se atenderá la problemática de violencia intrafamiliar, así como el maltrato a mujeres violadas o maltratadas.
Al tomar posesión de las oficinas de la delegación Coyoacán, Arnoldo Martínez Verdugo ofreció establecer un método de consulta y diálogo permanente con la ciudadanía.
``Me voy a esforzar por tener el vínculo más estrecho que me sea posible con los habitantes'', dijo el último secretario general del Partido Comunista Mexicano. ``Buscaré que el esfuerzo de la delegación se combine con la experiencia y las demandas de quienes aquí habitan''.
En una corta y emotiva ceremonia realizada en la sala de cabildos de la delegación, Martínez Verdugo destacó que el nombramiento es un honor y también una responsabilidad muy alta, debido a que la coyoacanense se ha distinguido de otras porque históricamente se ha ido formando como una comunidad intelectual. Aunque también reconoció que hay zonas marginadas que requerirán de atención inmediata.
El delegado saliente, Vicente Gutiérrez Camposeco, quien fue largamente aplaudido al agradecer a la comunidad su apoyo, aseguró que deja la delegación en paz y trabajando.
Destacó que ``la orientación, el apoyo y la disposición de la comunidad fue fundamental para que el equipo pudiera servirle mejor'', dijo. Después agradeció al presidente Ernesto Zedillo y al ex regente Oscar Espinosa su confianza y ``muy especialmente'' a su familia y equipo de trabajo.
Gutiérrez Camposeco deseó a su sucesor que los próximos tres años sean un éxito y aseguró que ``la delegación está en paz y trabajando''.
Por su parte, Leticia Calzada, secretaria de Fomento Económico del DF, quien acudió en representación personal de Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que con el relevo inicia una nueva etapa en la vida de Coyoacán, que seguramente será de una relación democrática, respetuosa y de trabajo.
Al asumir el cargo como delgada de Cuajimalpa, Jenny Saltiel Cohen afirmó que una de las prioridades de su gobierno será vigilar las zonas ecológicas de su demarcación y tratar de resolver los problemas relacionados con la tenencia y uso de suelo. Aunque prometió trabajar con responsabilidad, honestidad y eficiencia, advirtió que sólo cuenta con tres años y que la suya es una demarcación con pocos recursos.
En breve ceremonia que encabezó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Roberto Eibenshuts, como representante del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, Jenny Saltiel recibió la administración de Cuajimalpa de manos de su antecesor, Jaime del Río Navarro.
El ex delegado dijo acerca de la nueva responsable: ``Sé que el empuje, la preparación y el deseo de servir a la comunidad que ha demostrado hará que la próxima administración en Cuajimalpa pueda continuar en la solución de los problemas''.
Acerca de la regularización de la tenencia de la tierra y el uso de suelo, Saltiel Cohen dijo: ``Es un problema típico de la delegación, que hay que analizar a fondo y atacar, sobre todo porque aquí está la zona de mayor potencial económico, Santa Fe, y los corporativos de Bosques de las Lomas. Pero, además, tenemos una importantísima zona de reserva ecológica, que ocupa cerca de 80 por ciento de la demarcación, la cual se tiene que preservar''.
Consideró necesario tomar en cuenta que sólo tiene tres años de gobierno y que su delegación es de las que menos presupuesto tiene. ``Con base en lo anterior, comenzaremos a resolver los problemas, tomando en cuenta los programas que ya han sido implantados anteriormente, para retomar todo lo que ha beneficiado a la comunidad de Cujimalpa''.
Sobre la seguridad, Jenny Saltiel dijo que ésta se manejara a partir de proyectos integrales con el gobierno capitalino, ya que ``la delincuencia es un problema de toda la ciudad''.
La secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, dio ayer posesión de su cargo a Jorge Legorreta como titular de la delegación política en Cuauhtémoc, en sustitución de Javier Vega Memije.
En un breve acto, el arquitecto y urbanista Legorreta expresó que esta transición de gobierno, que ``no es de ruptura, sino de continuidad'', implica un doble compromiso: primero, servir con el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y, segundo, hacerlo con la mayor responsabilidad hacia la sociedad.
Durante su discurso hizo un llamado a los trabajadores de esta jurisdicción para que continúen con ``la mística y la honestidad'' mostrada hasta ahora en el desarrollo de sus actividades. ``Eso es lo único que les pido'', reiteró.
Anunció que en fechas próximas se reunirá con los representantes sindicales de esta delegación para atender todas aquellas sugerencias orientadas a mejorar, hasta donde sea posible, las condiciones laborales de los trabajadores de esta jurisdicción.
``Con el cambio administrativo nos enfrentaremos a nuevos retos que reclaman de todos ustedes y de este nuevo equipo que se integra a partir de hoy, honestidad y mística de servicio'', remarcó.
Por su parte, Carlos Javier Vega Memije agradeció a su equipo de colaboradores el apoyo que le brindaron en su gestión, de siete meses, cuando sustituyó a Alejandro Carrillo Castro en el cargo.
En acto protocolario, Diana Bernal Ladrón de Guevara tomó posesión como delegada de Iztapalapa, demarcación que calificó como de bajos recursos y a la cual ``le urge una vida deportiva y cultural, así como incentivos educacionales''.
Aseguro que para ella estas áreas son prioritarias, dadas las características de la población, lo cual no sigifica descuidar otros sectores como la vivienda, la seguridad pública, la economía, sectores tradicionales en el ejercicio administrativo de una delegación.
En la ceremonia, en la que estuvo presente el ahora ex delegado, Juan Carlos Espinoza Tapia, y el secretario de Transportes del DF, Jorge Martínez Almaraz, como representante del gobierno capitalino, Ladrón de Guevara dijo que se continuará con los trabajos emprendidos y se comprometió a trabajar por la demarcación
Al ser cuestionada sobre las condiciones en las que recibe la delegación Iztacalco, Diana Bernal respondió: ``Todavía es prematuro hacer un balance., ya que éste se llevará a cabo a través de un proceso específico que está previsto en un decreto''. Sin embargo, dijo, ``vamos a unificar criterios para realizar una radiografía exacta de Iztacalco y los resultados los tendremos en aproximadamente en cuatro o cinco días''.
Además del diagnóstico, la nueva delegada se abocará a integrar un equipo de trabajo, a partir del cual trabajar en la solución de los problemas inmediatos.
Agregó que su administración seguirá las líneas del programa propuesto por el jefe de gobierno de la ciudad.
Acerca de las calificaciones de los delegados, dijo: ``El proceso de ratificación merece mi mejor opinión. Creo que fue un ejercicio de democracia ejemplar para el DF''.
En su toma de posesión como delegado de Iztapalapa, Elio Villaseñor afirmó que lo más importante para su gobierno será la participación de la comunidad en la construcción de una política pública, así como la profesionalización y eficiencia en las tareas de gobierno.
En un ambiente alejado del protocolo, Villaseñor reconoció la labor del ahora ex delegado, Jaime Aguilar Alvarez, y aseguró que la alternancia en el poder no significa ruptura, sino la oportunidad de mejorar lo antes hecho. ``Si las cosas se hicieron bien, ahora se harán mejor'', dijo.
Ante el oficial mayor del gobierno capitalino, Jesús González Schmal, Villaseñor aseguró que su gobierno será muy respetuoso con la población y eficiente en las tareas administrativas. Incluso, propuso que las finanzas de la delegación se introduzcan en Internet para que toda la gente tenga acceso a ellas.
Elio Villaseñor aseguró que gobernar significa hoy darle a la gente respuestas muy concretas. Asimismo, invitó a la ciudadanía a desempeñar un papel prioritario en el proceso de gobernabilidad de Iztapalapa. ``Hay que movilizar a Iztapalapa hacia un rumbo propositivo y estoy aquí para escuchar sus propuestas''.
Dijo: ``Quiero estar a la altura del mandato del 6 de julio y mi misión estará orientada a abrir la relación ciudadano y autoridad, de manera corresponsable, para buscar las mejores salidad a los problemas''.
El nuevo delegado de Iztapalapa también ofreció encabezar un gobierno profesional. ``La gente paga sus impuestos y merece eficiencia y calidad, por lo que todos los que particpamos en la administración debemos capacitarnos constantemente''.
Por su parte, como representante del jefe de gobierno del DF, González Schmal reconoció la trayectoria de Villaseñor, como un hombre atento a las causas ``más significativas del pueblo, comprometido con la nación y el desarrollo democrático del país''.
En la delegación Magdalena Contreras, donde tiene su domicilio particular el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, Luis Guillermo Ysusi Farfán recibió del priísta Hugo R. Castro Aranda una delegación que en este día también exhibió grupos de presión.
Mientras que la ceremonia de traslado de mandato a la administración perredista tenía lugar, atestiguada por el representante personal de Cuauhtémoc Cárdenas, Pedro René Etienne Llano, grupos de comuneros que propician la urbanización irregular de sus terrenos ejidales pedían ``respeto'' a sus derechos para continuar con el crecimiento de la mancha urbana en reservas ecológicos como el parque nacional de Los Dinamos y en el Cerro del Judío.
Adentro de las instalaciones de la delegación, sobre la avenida Luis Cabrera, Ysusi Farfán --también electo por unanimidad en la Asamblea Legislativa-- afirmó que su principal objetivo será ``trabajar en coordinación con la propia ciudadanía para la solución de los problemas existentes''. Entre éstos se encuentran la seguridad pública; el uso del suelo; la falta de vialidades apropiadas; asentamientos irregulares y falta de servicios, pero también algunos relacionados directamente con la vocación propia de la delegación, como la tala inmoderada, la venta de terrenos ejidales a urbanizadores, falta de señalización y transporte público.
En una transición de terciopelo, la priísta Gloria Brasdefer entregó la delegación Tláhuac a Graciela Rojas, quien de inmediato se comprometió a regularizar los usos del suelo, evitar las invasiones de tierra, fortalecer la vocación agropecuaria de la delegación, así como la defensa de las áreas verdes protegidas.
Al respecto, Alejandro Encinas, secretario de Medio Ambiente y Ecología y representante personal del jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, afirmó que se deben defender a toda costa a las reservas naturales de la ciudad y del Valle de México, limitar el crecimiento de la mancha urbana, e impulsar el arraigo de los lugareños, a fin de evitar su migración hacia el conglomerado urbano después de vender sus tierras a urbanizadores.
Graciela Rojas, electa por unanimidad en la Asamblea Legislativa anteayer, se comprometió, por otra parte, a encabezar una administración delegacional ``en la que no vamos a privilegiar al PRD, sino la relación con todos, en una iniciativa incluyente y de respuesta constante a la ciudadanía''.
En su toma de posesión como delegado en Tlalpan, Salvador Martínez della Rocca comprometió su gestión a la continuidad de los programas de la administración anterior.
El funcionario aseguró que no será ``un delegado de oficina'' y que visitará continuamente cada una de las zonas de la demarcación.
En una emotiva ceremonia realizada en el salón de usos múltiples de la delegación, Della Roca reconoció la civilidad de los habitantes de la demarcación para alcanzar la transición a la democracia. Destacó también el trabajo del delegado saliente, Alfonso del Río Pintado, y se comprometió a trabajar por el bienestar de la comunidad.
Della Roca pidió la colaboración de todos los habitantes de la delgación para preservar las reservas ecológicas y territoriales, revertir el desempleo, y los problemas sociales como la drogadicción. (Daniela Pastrana, José Galán, Elia Baltazar, Bertha Teresa Ramírez y Raúl Llanos)