La Jornada 18 de diciembre de 1997

Alza drástica en la importación de granos al reducirse sembradíos: Sagar

Angélica Enciso L. Ť En los últimos 15 años la superficie sembrada en el campo ha descendido, lo que ha llevado a que se eleven las importaciones, ya que por ejemplo las tierras sembradas para oleaginosas han bajado 4.1 por ciento; de frutas y hortalizas 2.3 por ciento y granos básicos 0.9 por ciento.

Además los rendimientos de esos productos también han bajado. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), el caso más dramático es el de soya, que de 350 mil hectáreas en 1991, paso a ocupar 52 mil en 1996.

En lo que se refiere al consumo de granos básicos por habitante, en el periodo de 1990 a 1995 también ocurrió una reducción, ya que paso de 368.6 kilogramos al año por habitante a 331.8.

El consumo de arroz, trigo, ajonjolí, cártamo, soya, cebada y sorgo se redujo y el de frijol cayó de 13.9 kilogramos per cápita en 1990 a 13.5 kilogramos en 1996, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar).

El cultivo de trigo pasó de 984 mil hectáreas en 1991 a 800 mil en 1996; la superficie sembrada de arroz también bajó 20 por ciento.

Toda esta situación ha originado que las importaciones de granos básicos hayan crecido drásticamente. De acuerdo con informaciones estadísticas de la Sagar, la balanza comercial ha sido deficitaria en la última década, con excepción de 1995.

Tan sólo en 1996 la importación de granos sumó 2 mil 952 millones de dólares, lo que equivale a tres veces lo asignado en Procampo durante este año.

Además, en el mismo año las importaciones agropecuarias ascendieron a 4 mil 671 millones de dólares, lo cual representa 1.2 veces el presupuesto que el Poder Ejecutivo tiene propuesto para el desarrollo de las actividades agropecuarias durante el año próximo.

En los últimos 18 años el gasto destinado al sector agropecuario se redujo de 12.1 por ciento a 5.1 por ciento.

Para 1998 también está programado un descenso en los recursos destinados a la comercialización, ya que se prevé canalizar mil 693 millones, 773 millones menos de lo asignado este año.