Zedillo: actuaron legisladores del PRI con vocación social y patriotismo
Rosa Elvira Vargas Ť En las tareas legislativas de los últimos tres meses, los representantes del PRI actuaron con patriotismo, vocación social, honorabilidad política y capacidad profesional, afirmó el presidente Ernesto Zedillo, y dijo que los mexicanos están comprobando que la democracia y el equilibrio de poderes ``funcionan bien''.
Y les recordó que el país vive un vigoroso pluralismo y un sistema de partidos que es reflejo de la diversidad ideológica de la sociedad y una democracia electoral abierta, competida y justa. La ciudadanía es cada vez más participativa, tiene una mayor conciencia cívica y demanda responsabilidad y congruencia de partidos y actores políticos.
La democracia es el mejor régimen de gobierno, el sustento más firme y duradero de la estabilidad política y una forma de vida ``que todos debemos fortalecer''.
En el Campo Marte, el Ejecutivo comió ayer con diputados y senadores de su partido. A todos les reconoció que en las circunstancias más difíciles, han demostrado su voluntad inquebrantable de conducirse conforme al interés nacional y con cabal responsabilidad.
Asimismo y tras reconocer su papel para lograr la aprobación de su política económica en el Congreso, les pidió respaldo para ``otra tarea'', que es la de trabajar para la aprobación de las iniciativas que envió recientemente para combatir el crimen y la inseguridad que vive gran parte del país.
Convicciones y unidad de principios, dijo Zedillo, hicieron que los legisladores del PRI lograran ``un acuerdo claro, razonado, mayoritario, para que el país cuente con una ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos de la Federación que permitirán mantener el dinamismo de la economía y seguir atendiendo las demandas populares''.
Respecto al presupuesto para 1998, el Presidente afirmó que la discusión del mismo fue en todo momento un proceso abierto y transparente, ``y al final prevalecieron los argumentos que más respondían al interés del pueblo''.
Arturo Núñez se refirió por su parte a las ``circunstancias inéditas'' que enfrenta su partido en la Cámara de Diputados, pero aseguró que aquellas se han asumido con madurez, con estricta observancia de los ordenamientos jurídicos y sin dejar de buscar acuerdos con otras fuerzas partidistas, pero sin caer en el juego de la demagogia.
Los legisladores del PRI, aseguró el político tabasqueño, han mantenido la unidad política interna y han logrado consolidar su posición en la Cámara de Diputados y de cara al pueblo. Y concluyó: ``Aquí estamos, señor Presidente, sus compañeros, los legisladores del PRI''.
Por su parte, el mandatario hizo una amplia ponderación de las características de su partido que, dijo, ``ha ganado su cabal legitimidad democrática'' y seguirá actuando con responsabilidad y unidad, porque sabe que ésta es un reflejo de la unidad de los mexicanos.
Luego de asegurarles además que la aprobación del presupuesto renueva su convicción de que con el respaldo de los legisladores priístas, ``continuaremos respondiendo al anhelo de los mexicanos para construir bases firmes para un futuro de prosperidad y justicia'', Zedillo les refrendó su confianza para que con capacidad de diálogo y negociación, contribuyan a consolidar el crecimiento de la economía.
Por último, Zedillo hizo un llamado a los legisladores de su partido para forjar una nueva ética de responsabilidad política en la que se fomente el debate con altura de miras, claridad de propósitos y argumentos de razón; una ética que ayude a inculcar los valores republicanos, los de la verdad, el respeto, el diálogo y la búsqueda de acuerdos y consensos.
Encuentro con la Permanente
Los integrantes de la Comisión Permanente hicieron ayer al mediodía una visita de cortesía al Ejecutivo. Ahí, el diputado priísta Arturo Núñez le informó que la Permanente trabajará con rigor y espíritu de colaboración.
A su vez, Zedillo ofreció mantener invariable su convicción de que el diálogo constante es la mejor vía para lograr la corresponsabilidad respetuosa de la división entre poderes, y confió en que la Comisión Permanente actuará durante los meses de receso con apego a la pluralidad y con patriotismo.