La Jornada 17 de diciembre de 1997

En fase experimental, ventiladores para combatir la contaminación

Elia Baltazar y Ricardo Olayo Ť La construcción de ventiladores para el Valle de México, que alguna vez propusiera el ingeniero Heberto Castillo, ha sido retomada por el gobierno del Distrito Federal, afirmó el secretario de Medio Ambiente capitalino, Alejandro Encinas.

``En estos momentos ya estamos apoyando algunos proyectos de Castillo en el parque ecológico de Xochimilco, donde ya se instalaron las primeras antenas de ionización del aire para provocar corrientes que limpien el ambiente de la ciudad'', dijo.

Encinas aseguró que estos trabajos se encuentran en su fase experimental y podría comenzar a operar a partir de enero del próximo año, sin ningún costo para la ciudad. ``La empresa privada Altesa se ha hecho cargo de los costos, mientras nosotros estamos dando toda la cobertura que requiere''.

El funcionario anunció también que la permanencia del programa Hoy no circula será sometida a consulta y que el programa de verificación semestral de vehículos se acortará en su plazo de tres a sólo dos meses. Aseguró que han encontrado casos de malos manejos que podrían involucrar a ex servidores y si se comprueban se harán públicos en un plazo de 10 días.

Encinas habló ayer durante el seminario La megatendencia ambiental en la industria automotriz, organizado por General Motors, y más tarde en conferencia de prensa. En el primer evento, recibió de esa compañía las llaves de nueve automóviles que funcionan mediante el uso de gas natural y que se incorporarán a la flotilla vehicular de la dependencia; además, está planeado adquirir otros 675 autos que entrarán al programa demostrativo de vehículos limpios y de introducción de gas natural.

Sobre el uso de esta tecnología, Encinas dijo que es un esfuerzo del gobierno para lograr ``el uso masivo de energéticos limpios, que ayuden a abatir la contaminación atmosférica''. Al preguntársele acerca del alto costo de estos autos y las pocas probabilidades de que el grueso de la población los adquiera, respondió: ``en la medida en que salgan al mercado se irá demostrando su viabilidad''. Aunque su precio es elevado, son mucho más económicos en términos de mantenimiento y combustible, aseveró. Sin embargo, dijo, estamos muy interesados en ampliar esta tecnología al mercado de autos particulares, ya que el transporte de energía eléctrica en la ciudad ha demostrado ser muy eficiente. ``Ahora lo que estamos replanteando es una revisión de todo el transporte, no solamente de sus rutas, sino de los tipos, para alentar más el uso del autobús''.

Acerca de la política ambiental que impulsará el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, indicó: ``nosotros no vemos el desarrollo de la ciudad desligado de los problemas de sustentabilidad''.

En el seminario, Leonardo Martínez, coordinador de política ambiental urbana del Instituto Nacional de Ecología (INE), comentó que será difícil eliminar el programa Hoy no circula en el corto y mediano plazo, porque ha permitido disminuir la emisión de contaminantes. El programa no resuelve el problema de fondo y se deben intentar otras opciones, como el transporte movilizado por gas, cuyo plan avanza lentamente.

Dijo que en breve operará un fideicomiso ambiental para cambiar vehículos a gas natural, incluyendo la conversión de 550 unidades y la adquisición de 750 nuevos que se darían en comodato al DF para su uso intensivo. Señaló que otro de sus planes es que los verificentros sean vigilados a fin de acabar con la corrupción y que los dueños de estos negocios se comprometan a hacer un buen trabajo, pues la ciudadanía está lastimada por el costo del servicio, que no es de calidad. El funcionario comparecerá hoy ante comisiones de la ALDF.