La Jornada 17 de diciembre de 1997

Standard & Poor's dio la mejor nota a un papel comercial emitido por Telmex

Roberto González Amador Ť La firma estadunidense Standard and Poor's asignó hoy la mejor calificación de su escala a un nuevo programa de papel comercial de corto plazo por 4 mil millones de pesos lanzado por Teléfonos de México (Telmex).

La oficina mexicana de Standard and Poor's, una firma con sede en Nueva York, informó que la emisión de papel comercial de Telmex recibió la calificación ``mxA-1+'', que corresponde a los grados más altos que otorga la firma estadunidense en México. La perspectiva de los documentos es estable, agregó.

Esta calificación refleja un ``extraordinario grado de seguridad'' respecto al pago oportuno de intereses y capital. Standard and Poor's consideró que a pesar de la participación de mercado que los competidores de Telmex puedan lograr, la empresa conservará una posición sobresaliente en el sector de telecomunicaciones en México.

De acuerdo con la correduría estadunidense, las calificaciones de Telmex están basadas en su posición en el sector de las telecomunicaciones en el país, en la moderna tecnología de su planta telefónica y en su solidez financiera, evidenciada por su fuerte capitalización, sólidos márgenes operativos y generación de efectivo.

Standard and Poor's dijo que no se anticipa que el perfil crediticio de Telmex, única empresa que presta el servicio de telefonía local en el país, sea afectado significativamente por la apertura del sector, dada la mejoría en la calidad del servicio prestado y su nueva mezcla de ingresos por servicios derivada del proceso de rebalanceo tarifario.

Telmex es una empresa integrada en servicios telefónicos, que posee y opera el sistema de telecomunicaciones más grande del país. Es el mayor proveedor de servicios telefónicos, incluyendo larga distancia nacional e internacional, telefonía local, pública y rural. La compañía también ofrece servicios de telefonía celular y complementarios. Es la empresa privada más grande del país y, al mismo tiempo, la mayor de las inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Standard and Poor's indicó que en los próximos años se anticipa una disminución en los índices de cobertura de intereses y que aumente el nivel de deuda como proporción de la capitalización de la compañía telefónica. Aun con estas expectativas, consideró que la estructura financiera de la empresa continuará mostrando un perfil conservador, que en combinación con sus resultados operativos le seguirá proporcionando una gran solidez crediticia.