La Jornada 17 de diciembre de 1997

Confirman que el grupo priísta posee sofisticada red de radiocomunicación

Juan Balboa, corresponsal, El Limar, municipio de Tila, Chis., 16 de diciembre Ť Teniendo como testigo de honor al ex comandante de la Séptima Región Militar, general Mario Renán Castillo, el gobierno de Julio César Ruiz Ferro firmó un convenio ``de Desarrollo Productivo'' con el grupo priísta Paz y Justicia, al que entregará en total 4 millones 600 mil pesos para ``apoyar y fomentar la actividad agroproductiva''.

En el convenio --que fue signado por Homero Tovilla Cristiani y Uriel Jarquín Gálvez, secretario y subsecretario general de Gobierno, respectivamente--, la autoridad estatal se comprometió a entregar a la máxima dirigencia de Paz y Justicia (Marcos Albino Torres, entre otros) la cantidad de 4 millones 600 mil pesos en el transcurso de un año y valorar si el convenio se renueva cada año.

Haciendo caso omiso a las denuncias de violaciones de los derechos humanos contra la organización priísta, el gobierno de Chiapas firmó dicho acuerdo con el objetivo, según el documento en poder de La Jornada, de apoyar y fomentar la actividad agroproductiva, a través del Programa de Reactivación Agrícola y Pecuaria.

De acuerdo con el documento, la entrega de recursos comenzó el 4 de agosto pasado, continuó el 4 de diciembre y la última entrega se realizará el 4 de mayo.

Tras realizar un balance previo de las metas, objetivos y resultados, ``el gobierno del estado se compromete a asignar un presupuesto anual para impulsar obras de infraestructura y proyectos productivos para el desarrollo de las comunidades'' de Paz y Justicia ubicadas en la zona norte de Chiapas.

La fecha de la firma del primer acuerdo oficial establecido por el gobierno de Julio César Ruiz Ferro y el grupo priísta, coincide con la fecha de las denuncias de la dirigencia regional del Partido de la Revolución Democrática y de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acerca de la reactivación económica de Paz y Justicia.

Fortalece el grupo paramilitar su sistema de comunicaciones

Según perredistas y zapatistas, Paz y Justicia adquirió en meses pasados un sofisticado sistema de radiocomunicación --``mejor que el de los milicianos zapatistas''-- y vehículos, además de que entregó dinero a dirigentes para su movilidad.

Fuentes de los gobiernos estatal y federal confirmaron a este corresponsal que Paz y Justicia logró en menos de tres meses una red de radiocomunicaciones que mantiene conectada a la cabecera municipal de Tila con las comunidades de El Limar, El Crucero y Miguel Alemán.

Paz y Justicia se suma así a las organizaciones indígenas y campesinas del PRI que tienen apoyo del gobierno del estado. Desde 1995, los organismos más favorecidos han sido la Asociación Rural de Interés Colectivo-Unión de Uniones --conocido antes como Aric-oficial--, Solidaridad Campesina Magisterial (Socama) --que actualmente tiene un diputado local y dos federales-- y la Sociedad de Solidaridad Social de los Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla (Ismam).

Por ejemplo, la Aric-UU o Aric-oficial empezó a recibir apoyos del gobierno con dinero del Banco Mundial desde 1989, el principal objetivo era impulsar el Programa de Educación Integral y Capacitación en la Selva (Peicasel), que jugó un papel importante para cooptar cuadros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Socama tiene apoyos económicos en proyectos de agroforestales, invernaderos, cultivos de cacahuate y marañón, así como una fábrica de muebles y explotación pesquera. El gobierno del estado le entregó gran parte de los viveros de tres regiones y le vendió a bajo precio la Corporación y Fomento de Chiapas (Corfo). Además, ha recibido estímulos de varios programas para la compra de insumos agrícolas y hasta hoy recibe fuertes apoyos anuales para la cafeticultura.

Dos de sus dirigentes, entre quienes se encuentra Manuel Hernández Gómez, son diputados federales por el PRI, y los principales líderes del grupo paramilitar Paz y Justicia pertenecen a Socama y crearon la organización de crédito Solidaridad Campesino Empresarial (Socaem), que maneja recursos estatales, federales y de los bancos multilaterales de desarrollo.

En tanto, la Sociedad de Solidaridad Social de los Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla es el principal exportador de café orgánico de Chiapas a Europa y Estados Unidos. Fundada con la asesoría de los catequistas de la diócesis de Tapachula, la Ismam es una de las tres organizaciones beneficiadas por el gobierno, con dinero proveniente, en su mayoría, del Banco Mundial.