La Jornada 17 de diciembre de 1997

Tres continúan desaparecidos; represalia por el robo de una pistola, especulan pobladores

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 16 de diciembre Ť Vecinos del poblado San Juan de Ocotán dieron a conocer que los presuntos responsables de secuestro y tortura de por lo menos 18 jóvenes, ocurridos entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, son integrantes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército, ``pues actuaron como tales e incluso reventaron tres viviendas''.

Según la versión de los habitantes de ese poblado, ubicado en el municipio de Zapopan, todo se originó a raíz de que el viernes de la semana pasada, un grupo de pandilleros denominado Los Catrines golpeó y despojó de su pistola a un militar, por lo cual el domingo por la noche llegó a bordo de tres camionetas un grupo de individuos vestidos con ropas azul marino y pasamontañas del mismo color y se dedicó a secuestrar a por lo menos 18 jóvenes.

Este martes por la tarde seguían sin aparecer tres jóvenes, identificados como Benito y Margarito Ramos Anguiano, así como Salvador Jiménez López, quienes fueron sacados de sus domicilios por los encapuchados, quienes iban armados con pistolas y fusiles.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que varios de los secuestrados se presentaron a recibir atención médica a la Cruz Verde de Zapopan y uno de ellos, identificado como José Gilberto López Pérez, de 19 años, presenta síntomas de conmoción cerebral y se encuentra internado en el Hospital Civil en estado grave.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en voz de su presidenta, María Guadalupe Morfín Otero, condenó los hechos cometidos presuntamente por los militares y advirtió que no es infringiendo la ley como se va a combatir a los delincuentes. ``Esto crea una irracionalidad social que deteriora nuestra convivencia'', dijo.

Esta mañana fue presentada ya una queja ante la CEDH para que se le dé seguimiento a los hechos y se deslinden responsabilidades, por lo cual de inmediato se comisionó a Carlos Manuel Barba García para que investigue los pormenores de este abuso.

Todos coinciden en que parecían militares

San Juan de Ocotán está ubicado cerca de los cuarteles militares de La Mojonera y la base aérea de Zapopan, por lo cual viven ahí una gran cantidad de soldados. Según la versión de los vecinos, quienes se dijeron temerosos de represalias, las pandillas del poblado son manejadas por ex militares y los enfrentamientos con los soldados en activo ocurren cada fin de semana.

Sin embargo, el viernes pasado los pandilleros asaltaron a un militar y lo despojaron de su pistola, lo cual se supone desencadenó las represalias por parte de sus compañeros, quienes llegaron desde la noche del domingo armados y con ropas oscuras. El primer secuestro se registró alrededor de las 22:30 horas, cuando interceptaron a un menor de 17 años y después de golpearlo lo subieron a una de las camionetas.

El ``operativo'' de los presuntos miembros del GAFE continuó y capturaron a Ricardo Sánchez Jiménez, Silvestre Sánchez González, Gerardo Hernández Carrillo, José Gilberto López Pérez e Hilario Hernández Pérez.

Sacaron de sus domicilios también a Salvador Jiménez López y a los hermanos Margarito y Benito Ramos Anguiano, además de otros cuatro, que al parecer ya aparecieron, pero no quisieron presentar querella alguna contra los agresores.

Los agredidos coincidieron en que, luego de que los capturaron los presuntos militares, se los llevaron a un lugar donde los introdujeron a un cuarto con piso de mosaico y los obligaron a acostarse boca abajo y con las manos en la nuca, para después golpearlos con un palo parecido a un minibat de beisbol.

También los bañaron con agua y los golpearon con un cinto, siempre preguntándoles sobre el destino de una pistola que le habían robado a un militar el viernes pasado. Como ninguno de los secuestrados les contestó, los siguieron torturando por horas y después los llevaron a un costado del cerro El Colli, donde tras desnudarlos los dejaron abandonados.

En la tarde del lunes uno de los padres de los desaparecidos informó a la Policía Judicial del Estado que habían encontrado el lugar donde los jóvenes tiraron la ropa obligados por los agresores y en el sitio denominado Rancho Los Amigos hallaron 14 truzas, varias playeras y un pantalón.

Uno de los torturados, que había pertenecido al Ejército, declaró ante los investigadores que los agresores actuaron como el cuerpo de élite conocido como GAFE, por lo que no se descarta que haya militares de alto rango involucrados en este problema.

Todavía por la tarde no se tenían noticias de los tres desaparecidos, pero se esperaba que las autoridades los localizaran, ya que rastreaban la zona.

Que se actúe contra quien sea: Cárdenas Jiménez

El gobernador Alberto Cárdenas Jiménez aseguro que giró instrucciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que quienes hayan sido los responsables, ``sea quien sea'', sean aprehendidos y se les aplique la ley, sin importar a qué corporación pertenecen.

``Cada quien sabe lo que se tiene qué hacer y yo espero que lo hagan; si no, tendré que hacer en el transcurso de mañana o pasado un llamado a que se actúe correctamente y no solamente aquí, sino a nivel nacional, aseguró. Nadie está por encima de la ley, dijo, ``sea el Ejército, sea la PGR, sea la Procuraduría del Estado, las corporaciones estatales o municipales de seguridad pública, nadie tiene que estar por encima de la ley''.