Purgaba delitos que no cometió, sostienen familiares del ex líder
La libertad preparatoria en favor de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, constituye un acto a través del cual la garantía de legalidad hace prevalecer el sentido de los derechos fundamentales que protege la Constitución, afirmó en un comunicado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al tiempo que manifiesta su ``preocupación'' para que se aplique el derecho de la libertad anticipada a favor de los coacusados del ex líder petrolero.
En el comunicado se destaca que la liberación de La Quina es un hecho de ``singular relevancia'', toda vez que denota el ejercicio del poder público mediante las instituciones del Estado, ``que permiten mantener el imperio de la ley'' ante posibles actos que no corresponden a los principios rectores del estado de derecho.
Se expresa también el interés porque se beneficie en igual forma a Saúl Castillo Castillo, Carlos Anselmo Raga Calderón, Fidel Cárdenas Zaumosa, Mauro Estrada Cruz, Jesús Zúñiga González y a Nicolás Cárdenas Collazo, quienes copurgan sentencias de 10 años desde el 12 de enero de 1989.
A su vez, familiares del ex líder petrolero aseguraron que su liberación ``es la mejor Navidad que nos han dado'', y afirmaron: ``fue acusado de varios delitos que no cometió''.
Desde Ciudad Madero, Tamaulipas, Guadalupe Hernández Correa, hija de La Quina, expresó vía telefónica que su madre, Carmen Correa de Hernández, y su hermano el diputado federal por el distrito 7 de Ciudad Madero, Joaquín Hernández Correa, se encontraban junto a su padre, en espera de su liberación.
En México, el presidente de la Barra Nacional de Abogados, Javier Gómez Coronel, se congratuló del beneficio otorgado a La Quina, porque ``ya le tocaba; nos da mucho gusto de que se cumpla con la ley, pues vivimos en un estado de derecho demostrado por el presidente Ernesto Zedillo''.
Gómez Coronel comentó que el abogado de Hernández Galicia, Luis Bobadilla, miembro de aquella institución, había solicitado su libertad desde el año pasado, ``fecha en la que La Quina había cumplido con más de las dos terceras partes de su condena y podía ser liberado, según las normas mínimas de readaptación social''.
Asimismo, la secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas del PRD, Amalia García, externó su alegría y confió en que la liberación de Hernández Galicia no implique que se le siga molestando o a su familia. ``No es una dádiva de la Secretaría de Gobernación, sino una acción legal y una respuesta a la presión pública'', acotó.
García expresó su confianza en que, al salir de la cárcel el ex dirigente petrolero, los trabajadores de este sector mantengan firme la demanda de la no privatización de la planta petroquímica.
Consideró que la resistencia mostrada por Gobernación para liberar a La Quina ``puede ser por la alta probabilidad de que su hijo Joaquín Hernández Correa, personalidad muy respetada entre los petroleros y los habitantes de Tamaulipas'', le gane al PRI la gubernatura en esa entidad.
En Ciudad Madero, Tamaulipas, considerada como la ``cuna del quinismo'' y donde desde la detención del ex líder petrolero proliferan las pintas y leyendas de protesta por la aprehensión de ``La Quina'', en los últimos días los trabajadores petroleros y allegados al ex dirigente se manifestaron a favor de la puesta en libertad de Hernández Galicia.
La Quina, quien fue acusado de acopio de armas, homicidio calificado y otros delitos, ``fue víctima del gobierno de Salinas'', aseguraron grupos de quinistas, ya que ``el ex líder siempre se manifestó en contra de la venta de la petroquímica y de varios bienes de la nación''.
Amigos, petroleros y gran parte de la población maderense colocaron leyendas en sus automóviles en demanda de la liberación de La Quina, y esperan que el ex líder -quien profesó firmemente la frase de ``Si quieres comer comida cara, cómprala; si quieres comer comida barata, siémbrala''- arribe a Ciudad Madero, Tamaulipas, en los próximos días. (Martha Patricia Castro G., corresponsal; Matilde Pérez y Elizabeth Velasco)