Cárdenas presentará en febrero el plan de gobierno para la ciudad
Ricardo Olayo Ť En una reunión con parte de su gabinete, Cuauhtémoc Cárdenas analizó las críticas formuladas a los nombramientos que ha hecho, indicó que habrá adecuaciones a la estructura de gobierno y anunció que en febrero presentará su plan de administración para la ciudad, indicó el vocero Javier González Garza.
El funcionario dijo que en el momento oportuno el gobierno hará público el estado de las finanzas del DF, relacionadas con la deuda pública que heredaron del regente Oscar Espinosa, y subrayó que en ese tema continúan las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para solucionar el monto del débito actual, y el aprobado para 1998, que suma 7 mil 500 millones de pesos.
En entrevista posterior a la reunión efectuada en las oficinas de Cárdenas, dijo que se creará el instituto de turismo y habrá un atención para jóvenes, mujeres, deporte, cultura, entre otros aspectos, que requerirán la reasignación de personal a las nuevas áreas que se crearán, aunque de entrada no se ha pensado en la contratación de más trabajadores.
La actual estructura respondía a un proyecto de gobierno que no es el de Cárdenas y por ello se harán cambios, lo que se está tratando de planear en el presupuesto, subrayó. ``Por eso decimos que es un presupuesto de transición'', estableció González Garza, pues con el se tendrá que trabajar durante el próximo año.
``No nos sentimos vigilados''
González Garza dijo respecto de la declaración de Cárdenas de que todo es revisable en su gobierno, incluidos los nombramientos, que se concluyó en la reunión que ``no hay que sentirnos vigilados, sino comprometidos a una actuación transparente''.
Lo que se está buscando en este momento ``es dejar atrás la etapa de los nombramientos para que en los medios de comunicación se refleje la difusión de los programas, de los proyectos y los compromisos cumplidos''.
El gobierno es sensible y tiene por tónica escuchar a la gente, pero ``no se va a investigar a algún funcionario sólo porque alguien lo diga'', estableció.
Precisó que en la reunión se habló del caso de Marielena Hoyo, ex directora de Chapultepec, precisó que se le hizo una invitación para continuar en labores de asesoría, pero no ha habido respuesta. Explicó que el periodo de la ex funcionaria ya concluyó, y en ningún momento se le corrió; en todo caso, el gobierno está en el derecho de promover, como en este aspecto, la reformulación de la política en los zoológicos.
Reunidos, Samuel del Villar, procurador de Justicia; Rosario Robles, secretaria de Gobierno; Antonio Ortiz, secretario de Finanzas, y el oficial mayor, Jesús González Schmal, entre otros, el jefe de gobierno aseguró que se tomará en cuenta la opinión ciudadana, según informó el vocero.
En la reunión se dijo que no habrá auditorías en todas las áreas de gobierno, sino sólo en aquellas en que se encuentren presuntas irregularidades. Además, los funcionarios avanzaron en fijar los criterios de la evaluación que ofreció en seis semanas Cárdenas, y se dijo que a más tardar en febrero se conocerá el plan de gobierno de Cuauhtémoc.