Tregua hasta el 6 de enero, plantea Jorge Legorreta a ambulantes
Raúl Llanos Samaniego Ť El nuevo delegado en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta Gutiérrez, convocó ayer a los vendedores en vía pública a respetar los acuerdos pactados con la autoridad para impedir que se desborde el problema del comercio ambulante en el Centro Histórico. Además, planteó una tregua hasta el próximo 6 de enero, en tanto se definen mecanismos para incorporarlos a la formalidad.
Luego de ser ratificado ayer por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el urbanista expresó también que tenderá puentes con toda la sociedad, en especial con los diputados locales y los comités de base del PAN de esa demarcación --quienes se abstuvieron al momento de votar su aprobación-- para dialogar y sumar esfuerzos y tener en poco tiempo una ciudad más segura.
``No habrá una sola idea impuesta; todos las propuestas del delegado y de su equipo de trabajo serán consensuadas con el mayor número de representantes de la sociedad'', añadió. También expresó que se rodeará de gente que se caracterice por su ``honestidad probada'', su experiencia y su compromiso de servicio con la gente.
En cuanto a la inseguridad, explicó que retomará la propuesta de crear el policía de barrio y adquirir equipo para los cuerpos delegacionales de seguridad con recursos provenientes del cobro por el uso de espacios públicos.
Tregua con los grupos conflictivos
Durante la entrevista, Legorreta expresó que de inmediato establecerá contacto con los principales líderes del comercio informal en el Centro Histórico, así como con ``la parte más conflictiva'' de Tepito, a fin de plantearles una tregua que permita en los próximos 15 días definir lineamientos que se acaten estrictamente y que sean acordados con estos grupos.
Señaló que no se tratará de suprimir liderazgos, sino buscar que los intereses de los implicados en el fenómeno del ambulantaje logren confluir por el mismo camino. Dijo que sin esta condición, difícilmente se podrá avanzar.
--¿Considera que en tres años se pueda lograr lo que durante mucho tiempo ha sido prácticamente imposible?
--Confío en que así sea y se logre anteponiendo primero el diálogo a cualquier otra alternativa.
En la Asamblea Legislativa, Jorge Legorreta obtuvo 54 votos a favor --de los diputados del PRI, PRD, PT y PVEM--, 11 abstenciones --de Acción Nacional-- y cero abstenciones.